sábado, 12 de julio de 2008

EL COMPAÑERO SALVADOR ALLENDE Y EL PUEBLO MAPUCHE.

Berlín, 4 de Julio de 2008.

Estimado colega y amigo Prof. Guzman Tapia:

Como le sabemos un Ser Humano profundamente comprometido con la lucha del Pueblo Mapuche, le hacemos llegar la información adjunta.

Con cordiales saludos,




EL COMPAÑERO PRESIDENTE DR. SALVADOR ALLENDE GOSSENS Y EL PUEBLO MAPUCHE



MOVIMIENTO HUMANISTA DE TEMUCO 2008




El Dr. Salvador Allende Gossens, pertenece a esa clase de seres humanos que por su temperamento y carácter, inteligencia, honestidad, lealtad y la consecuencia con sus principios y su clara y precisa comprensión de la realidad histórica de Chile y del mundo, están llamados a ser líderes y conductores de sus pueblos. Esto implica conjugar consecuentemente la teoria con la practica y correr concientemente los riegos de quien escoge como oficio el servir por sobre todo al Ser Humano en general y a su pueblo en particular.

Que bella lucha fue la del compañero Presidente Dr. Allende, -“luchar es vivir”-, contra el imperialismo, sus amigos y sus aliados, sobre todo por la Libertad, la Democracia y la Justicia plena.

En la lucha por la recuperación del Chile, digno, culto y solidario sin el oráculo mercurial del “Dunny Edwards”, sin la arcadia oligárquica pinochetista, el compañero presidente Dr. Allende se alzará como un faro de la dignidad tutelar del Estado y sus instituciones, enseñándonos que es criminal derribarlas por mezquinos intereses, por ambiciones por estar al servicio de los enemigos del pueblo y ni siquiera salvar la propia vida es lícito cuando este impulso tan natural puede significar una violación a la constitución, al ordenamiento jurídico, en resumen, al Estado de Derecho. El compañero Presidente Dr. Allende, perdurará como un centinela eterno de la conciencia cívica de la Nación Chilena, Su obra, su movimiento social El Allendismo, es uno de los más logrados esfuerzos para vigorizar la personalidad del ciudadano de Chile. Su espíritu ha pasado a pervivir en almas de selección y constituye en forma excepcional un enriquecimiento definitivo de la cultura ética del ser humano. La Humanidad, convirtió su lucha en una estrella que brilla con la más noble dignidad de nuestra época. Su nombre desde el infausto, fatídico golpe de Estado de los militares fascistas del 11 de septiembre de 1973, apareció en calles, plazas, escuela, universidades, facultades de Medicina, bibliotecas, sindicatos, hospitales, etc. Lo más que me ha impresionado es que en la patria del jurista Benito Juárez, el primer indígena Presidente de México, una comunidad indígena Huicholes del Estado Nayarit, a unos cincuenta kilómetros de Tepic, haya decidido llamarla por una unanimidad “Salvador Allende”. Al preguntársele al maracamen/el jefe, de dicha comunidad sobre la decisión tomada, contestó: “nuestra comunidad se sintió muy impactada al descubrir que el presidente Allende es un ser humano honesto y consecuente que murió leal a su pueblo antes de traicionar su palabra empeñada”. Desde aquel entonces hay un pueblo en la sierra mexicana de Nayarit, que se llama “Salvador Allende”. Allí, también brilla la estrella del compañero Presidente Dr. Allende de la dignidad, de la lealtad, de la consecuencia con los principios por una nueva Humanidad que transita dolorosamente del reino: del hambre, la cesantía, la guerra, las drogas, la explotación, la enajenación, hacia el reino de la libertad, democracia y de la Justicia Plena, para todos los seres humanos y no sólo para un 10 % de los dueños de la celestina universal, el dinero.







EL COMPAÑERO PRESIDENTE DR. ALLENDE Y EL PUEBLO MAPUCHE.



Hoy, cuando el pueblo Mapuche agradece el apoyo a su causa noble y justa al compañero Presidente Dr. Allende y reivindica su legado histórico, social, cultural, etc. los representantes del Pueblo de Lautaro, están dando una señal muy clara respecto a su conducta de lealtad, de sinceridad, de nobleza, de rectitud, etc., para con un Ser Humano ejemplar. Recordemos, porque recordar es vivir, olvidar es morir: durante el Gobierno Popular del compañero Presidente Dr. Allende, el Pueblo Mapuche recuperó más tierras que los casi veinte años de los administradores concertacionistas de la arcadia plutócrata pinochetista, por llamar de alguna manera a este engendro inhumano e irracional. Un Chile ligth, sin pasado, presente ni futuro. Yo creo que, para entender la importancia del Pueblo Mapuche, en la construcción de la Nación Chilena, hay que estudiar el legado del movimiento social “El Allendismo” que nos legará el compañero Presidente Dr. Allende, asesinado en el Palacio de la Moneda por orden del imperialismo yanqui globalizado, por los militares fascistas al servicio del capital extranjero. Para el Presidente mártir, la raíz etnologica cultural de la Nación Chilena, es el Pueblo Mapuche.

Para entender la relación Pueblo-Nación-Cultura, es imprescindible tener un punto de partida una raíz etnologica. La cultura es la manera de ser de un pueblo, su estilo de vida, sus costumbres, etc. Cada Nación es un ser, una persona histórica en el orden internacional con una actitud propia y distinta frente a los siglos. No se concibe Nación sin historia –“la historia la hacen los pueblos”-, y sin cultura. Esta última debe ser autónoma surgida del corazón misma de la patria. De lo contrario renunciaríamos a nuestra calidad de Nación, para ser sólo un apéndice cultural, una sucursal, una factoría de un país poderoso. Un satélite sin vida propia, sin identidad, sin pasado, presente ni futuro. ”No se tiene un país grande/desarrollado, ni un gran país cuando su destino se define en otras partes”. Prof. Hegel.

Para la plutocracia oligárquica y sus compinches la burguesía empresarial privada, la raíz etnologica de su Chile ligth, es el colonialista europeo –la mayoría analfabetos, delincuentes sacados de las cárceles-, este brutal colonizador asoló y devastó a sangre y fuego las culturas indígenas y asesinó a millones de seres humanos en el Continente Americano. A los indígenas, del Pueblo Mapuche que habitaban al sur del río Bio-Bío, los apodó indios Araucanos. Hasta nuestros días consecuentemente los ricos y sus historiadores oficiales siguen llamándolos indios Araucanos a los hijos del Pueblo Mapuche.

En el marco del movimiento social “El Allendismo”, citó algunas reflexiones del compañero Presidente Dr. Allende si se quiere hacer justicia al Pueblo Mapuche. En el estadio nacional, el 5 de Diciembre de 1970, a pocas horas de haber asumido la presidencia de la República, puntualizó: “dijo el Pueblo venceremos y vencimos. Aquí estamos hoy, compañeras y compañeros, para conmemorar el comienzo de nuestro triunfo, pero algunos más vencen hoy con nosotros. Están aquí Lautaro y Caupolican hermanos en la distancia de Cuahtemoc y Tupac Amaru”…

Ante la manipulación y las mentiras del oráculo mercurial del Dunny Edwards, sobre la lucha del Pueblo Mapuche, por sus tierras, su cultura y sus tradiciones, el compañero Presidente Dr. Allende afirmó con serena firmeza y viril energía: “quiero decirle al Pueblo de Chile, que la raza que defendió con heroísmo al renglón inicial de nuestra historia ha ido perdiendo sus tierras ha ido siendo postergada, quiero decir, que las condiciones de vida de esta gente son dramáticamente trágicas. Quiero decirles que es una obligación nacional, es un imperativo de nuestra conciencia, no olvidar lo que Chile, le debe al Pueblo y la raza Mapuche origen y base de lo que somos como Nación. Por tanto, el Gobierno Popular irá con responsabilidad a encarar está situación”….

La oligarquía y la burguesía empresarial a través de su oráculo mercurial califica a los Mapuches como bandidos ocupantes de tierras que les perteneces a los dueños de Chile, los ricos. Hoy sus administradores el régimen concertacionista les aplica a lo Mapuches la ley antiterrorista heredada de la dictadura de marras, por defender su tierra, sus raíces y sus tradiciones. El compañero Presidente Dr. Salvador Allende, fija su posición antes las reiteradas acusaciones mercuriales que calificaban de terroristas a los Mapuches:”se trata de indígenas Mapuches, a quienes sus tierras le fueron robadas hace muchos años, que han vivido con media hectárea de tierra, ustedes comprenderán que para ellos se abre una posibilidad de recuperarla y cuando se tiene hambre, a veces, es muy difícil razonar sobre todo cuando se ha sido siempre engañado, cuando se les ha hecho promesas durante más de un siglo y sus abuelos, sus padres y ellos han sido frustrados e ignorados. Lógicamente esta gente está apremiada por una realidad brutal que es comer todos los días”…

El colofón del Presidente Allende en lo referente a la situación del Pueblo Mapuche, se enmarca en una pregunta sobre la solución a la demanda del Pueblo de Lautaro que le hiciera el año 1971, el periodista Ibar Aibar, Jefe de Prensa de la Universidad del Norte de Chile, desaparecida por a dictadura de marras: Responde el compañero Presidente Dr. Allende “La solución integral de los problemas que por larga data afectan al Pueblo Mapuche, pasan porque lo reconozcamos como nuestra raíz etnológica, le devolvamos su tierra y respetemos su cultura y tradiciones. El indígena Mapuche es la base, el punto de partida del común denominador que unifica al Pueblo Chileno, y le otorga una gran profundidad histórica”. (Después de la entrevista dada al Sacerdote Jesuita RP Gustavo Le Paige S.J, en el Palacio de la Moneda 1971).

Concluyó que los problemas del Pueblo Mapuche jamás serán resuelto con soluciones parches como lo han hecho y lo hacen el régimen de turno concertacionista, presionado por los ricos y el oráculo mercurial del “Dunny Edwards”. Si no hay una solución justa, para los Mapuches no tendremos un punto de partida, una raíz etnologica, una identidad cultural, en definitiva no seremos una Nación. Pero, para el capitalismo salvaje globalizado y sus epigonos la cultura y la educación son negocios al servicio de las grandes empresas.

Me queda la seguridad, parafraseando al jurista Benito Juárez, primer presidente indígena de México, “que el triunfo de la plutocracia pinochetista y de sus administradores concertacionistas es moralmente imposible”..

El joven universitario Salvador Allende Gossens, un poeta de la esperanza:

“Ten valor en la áspera jornada

Ya el oscuro horizonte se ilumina

Con todo el resplandor de una alborada”…







Dr. Moreno Peralta

Director

Cesal ev Berlin

Alemania