lunes, 9 de mayo de 2011

LA CONSULTA A LOS PUEBLOS INDÍGENAS PARA EL CENSO 2012 ES UN GENOCIDIO ESTADISTICO.



Secciona al pueblo mapuche (en pueblo pewenche, pueblo lafkenche, pueblo pikunche, etc), y así reducirlo a minoría estadística, incidiendo directamente en las políticas publicas, agravando aún más, lo ocurrido en los últimos dos Censos. Por lo que exigimos al ejecutivo parar el proceso de esta falsa "consulta".
CENSO 1991: 932.000 Habitantes mapuche, según INE
CENSO 2002: 604.349 Habitantes mapuche, según INE
CENSO 2012: ¿cúanto más se reducirá?
¿UN EXTERMINIO ESTADISTICO?

DIFUNDE LA CAMPAÑA:

DEVUELVE EL FORMULARIO QUE HAS RECIBIDO DE CONADI SOBRE EL CENSO 2012, A TRAVES DE CORREO FORMAL Señalando lo siguiente:
"Devuelvo formulario de "Consulta" INE-CENSO 2012 Porque dicha consulta no cumple con los estándares para la consulta que establece el Convenio 169 de la OIT".

INFORMATE!! ESCRIBE A
porlaconsultac169@gmail.com
derecho.ancestral@gmail.com
Y TE REENVIAMOS LA CAMPAÑA PARA QUE LA DIFUNDAS A TODAS LAS ORGANIZACIONES Y COMUNIDADES INDÍGENAS POSIBLES :


INE-CENSO 2012 UN EXTERMINIO ESTADISTICO:

La llamada "Consulta" no es una consulta es sino una mera, simple y vulgar ENCUESTA, que no cumple con la condiciones de una consulta como lo establecen los estándares del Convenio 169 de la OIT vigente hoy en Chile.

Esta seuda consulta esta dirigida para que la respondan organizaciones y comunidades indígenas que estén con personalidad jurídica vigente ante CONADI. Está diseñada por SEGPRES, es decir, está siendo apoyada por el Asesor Especial para Asuntos Indígenas del Gobierno, Sebastián Donoso, quien no tiene interés alguno de aplicar la consulta según el Convenio 169, en chile. Esta seudo-consulta está reglamentada por el ilegal DECRETO 124, utilizado que menoscaba y tergiversa, ni más ni menos que, la esencia del CONVENIO 169 de la OIT: LA CONSULTA DE BUENA FE, PREVIA E INFORMADA. Por lo tanto, dicho decreto no es valido para realizar proceso de consulta a los pueblos indígenas porque, además, es una norma interna que no fue consultada a los pueblos indígenas.

Este Decreto cumple la simple labor de informar y recabar meras opiniones. El mismo documento entregado por el INE señala claramente que, las propuestas resultantes presentadas por las organizaciones podrán ser rechazadas fundadamente en un informe final. ¿Y dónde queda el dialogo para inferir en el resultado?. Esto no es una consulta porque no da lugar al dialogo para llegar a acuerdos como establece el convenio 169. Por lo que responder esta seudo consulta implica a todas luces un atropello a los pueblos indígenas. Por eso las organizaciones indígenas firmantes denunciamos este GENOCIDIO ESTADISTICO que pretende seccionar principalmente al pueblo mapuche, y así reducirlo a minoría estadística.

Resolución del Encuentro de Líderes Indígenas: La Consulta, Reconocimiento Constitucional, Institucionalidad y Gobernabilidad” realizado los 2 y 3 de mayo 2011.

INFORMATE:
derecho.ancestral@gmail.com
porlaconsultac169@gmail.com