jueves, 26 de mayo de 2011

FAMILIARES DE PRESOS POLITICOS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE EXPONEN A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL


Cárcel de Angol, Mayo 26 de 2011

Las (os) familiares de los presos políticos mapuche en huelga de
hambre comunicamos al Pueblo Mapuche y a la opinión internacional lo
siguiente.

1. Nos alegramos de la decisión de la Corte de Apelaciones de
Concepción que ratificó absolución de nuestros familiares, lo que
consideramos un acto de justicia, sin embargo, seguiremos atentas en
tanto que aun el Ministerio Publico Militar o los querellantes podrían
presentar un recurso de casación a la Corte Suprema dentro de los
próximos 15 días.

2. Que denunciamos la complicidad del Gobierno Chileno con el
Ministerio Publico para seguir aplicando la Ley Antiterrorista con el
objetivo de perseguir políticamente a los mapuche.
Presionando, además, para que no se realice la nulidad de este juicio
espurio.

3. Que hacemos un llamado público a la Iglesia Católica a cumplir con
su rol de garante de los acuerdos adoptados, con motivo de la huelga
de hambre pasada, conformando una Comisión que realice un seguimiento
a los próximos juicios a comuneros mapuche para garantizar de que
estos no se realicen bajo la Ley Antiterrorista, ni con la utilización
de testigos secretos, para lo cual es obligatorio que Ministerio
Publico realice una REFORMALIZACION Y RECALIFICACION a la Ley Penal
Común, en las Audiencias de Preparación de Juicio Oral.

4. Convocamos a las comunidades y organizaciones mapuche, al pueblo
chileno y a las organizaciones solidarias de todo el mundo a una gran
Jornada de Solidaridad Internacional para el jueves 2 de junio.

5. Hacemos un llamado a reunirnos a las 11:00 hrs. del día Viernes 3
de Junio en las afueras de la Corte Suprema Chilena en espera de la
resolución que será entregada a las 13:00 hrs.

¡¡¡ LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE!!!
¡¡¡JUICIOS JUSTOS!!!
¡¡¡NULIDAD DEL JUICIO DE CAÑETE!!!

FAMILIARES PPM - CAM

MARCHA MAPUCHE SABADO 28 : "SI HAY CONDENA NOS CONDENA A TODOS" 10 HRS ALAMEDA CON EXPOSICION

RAMON LLANQUILEO Y JOSE HUENUCHE , PRESOS MAPUCHES EN HUELGA CON 74 DIAS DE AYUNO EXTREMO,QUEDAN INTERNADOS EN HOSPITAL DE VICTORIA




EN IMAGEN DE IZQUIERDA A DERECHA : RAMON LLANQUILEO (De Negro),JONATHAN HUILLICAL(De Celeste),JOSE HUENUCHE(De Negro) Y HECTOR LLAITUL(Atrás) . RECLUIDOS EN CARCEL DE ANGOL .

Corte ratifica absolución a comuneros mapuche en huelga de hambre .



FOTO : LLAITUL,LLANQUILEO Y HUILLICAL (De izquierda a derecha)
La Corte de Apelaciones de Concepción ratificó el fallo del Juzgado Militar de Valdivia que absolvió a cinco comuneros mapuche, condenados en 2010 a 20 y 25 años de prisión por supuesto ataque a un fiscal. En tanto, la Corte Suprema fijó para el próximo 3 de junio su pronunciamiento sobre la nulidad de este juicio.

Según fuentes judiciales, el fallo absolvió este miércoles a Héctor Llaitul, condenado a 25 años de presidio; Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical, Luis Menares y José Huenuche sentenciados, a 20 años.

El abogado defensor Pablo Ortega consideró que este fallo “es curioso”, la justicia “que pensaban sería más complicada como es la militar, sea desde donde primero llega una absolución”.

Ortega indicó que ahora sólo los dos jueces del Tribunal Oral de Cañete mantienen su decisión con pruebas “tan débiles” de condenar a los mapuche a extensas penas de cárcel.

Millaray Garrido, esposa de Jonathan Huillical, valoró la resolución judicial de la Corte de Apelaciones de Concepción al señalar que "estamos conscientes que esto ha sido difícil".

"Con esa decisión están ratificando lo que nosotros siempre hemos sostenido y hemos dicho. Que nuestros presos son inocentes de las causas que se les está imputando", añadió.

Garrido recalcó además que "nuestros presos están en una etapa crítica: ya han perdido masa muscular, han perdido mucho peso y tienen un estado de ánimo preocupante".

Los cinco comuneros mapuche superan los 70 días en huelga de hambre en la cárcel de Angol (noroeste), exigiendo la nulidad del juicio de 2010.

Este martes, Ramón Llanquileo, uno de los presos mapuche que se encuentra en huelga de hambre, fue trasladado desde la cárcel hasta un hospital de la región del Biobío, en el sur de Chile, informó la portavoz de los mapuche, Natividad Llanquileo a una agencia de noticias internacional.

"Gendarmería (fuerza militar) dice que fue sacado a hacerle un examen, pero el médico que nos recibió dijo que estaba bastante complicado, así que tememos que sea alguna emergencia", dijo Llanquileo.

Los comuneros iniciaron su ayuno el 16 de marzo pasado, luego de haber sido condenados a penas de 20 a 25 años de prisión por el supuesto ataque a un fiscal, que resultó ileso, así como por el robo con intimidación a un agricultor.

Con esta huelga, los presos presionan para ser juzgados por un tribunal “imparcial" y para que no se empleen procedimientos amparados por la ley Antiterrorista, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

Los cinco mapuche forman parte de los más de 30 internos que el año pasado mantuvieron una huelga de hambre de 80 días, que concluyó con la mediación de la Iglesia católica y un acuerdo entre los poderes Ejecutivo y Legislativo para una reforma que redujo algunas de las atribuciones de la ley Antiterrorista.

Esta ley implica el desconocimiento de la presunción de inocencia a quienes llevan 2 años bajo el régimen de misión preventiva, es decir privados de libertad.

Mientras el Gobierno chileno acusa a los comuneros mapuche por estar “implicados” en ocupaciones ilegales de terrenos e incendios de instalaciones agrícolas, en Chile se conoce como una lucha histórica las acciones que ha realizado esa etnia por recuperar la tierra que por derecho ancestral les pertenece.

Durante años los indígenas mapuche han emprendido movilizaciones por la recuperación de los espacios territoriales, que demandan como propios frente a la ocupación de éstos por parte de empresas forestales y propietarios particulares.

gentileza : liberar

JUSTICIA MILITAR V/S JUSTICIA CIVIL EN JUICIO EMBLEMATICOS CONTRA COMUNEROS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE .


Mientras la justicia Militar absuelve a Héctor Llaitul, José Huenuche, Jonathan Huillical y Ramón Llanquileo, mapuche acusados entre otros cargos, de haber atacado la comitiva del fiscal Mario Elgueta en la región de La Araucanía, la justicia civil les condena a más de veinte años de presidio, por los mismos a cargos.

Esta situación se plantea, luego que se confirmara definitivamente la sentencia de la fiscalía Militar de Valdivia, mientras en Santiago, la Corte Suprema evalúa si anula el juicio civil que condenó al grupo de comuneros. Un nuevo elemento que se suma a las irregularidades que revistieron la investigación y el desarrollo de un juicio de más de tres meses de duración, que viene a reforzar la petición de nulidad solicitada por los defensores del grupo mapuche.

Si los cargos son los mismos, las pruebas presentadas son parte de una investigación coordinada y conocida por las fiscalías, si los acusados son los mismos, ¿cómo es posible que se llegue a conclusiones tan opuestas, sin admitir que existe una duda razonable que obliga a dar nulidad a este proceso judicial ?

Mientras los cuatro comuneros arriesgan la vida en una huelga de hambre de más de 70 días, rebelándose por medio de esta medida extrema al trato injusto y discriminatorio de que son objeto luego de más de dieciocho meses de prisión preventiva, donde la justicia dilata una decisión definitiva para este caso, y el gobierno le endosa la responsabilidad de decidir acerca de la confirmación o nulidad de un juicio viciado, eludiendo su responsabilidad política.

Si bien, la decisión de anular el juicio en contra de los 4 mapuche, corresponde a la Corte Suprema de Justicia, la persecución en su contra se enmarca dentro de una estrategia de contención de las demandas del Pueblo Mapuche, lo que es un problema político. No se trata de un juicio en contra de delincuentes comunes, sino de presos políticos que se rebelan contra el Estado Chileno en demanda de sus derechos sociales, civiles, políticos, culturales y territoriales.

Un Estado que “en aras de un progreso mal entendido”, defiende los intereses económicos de grupos nacionales e internacionales, interesados en continuar la explotación indiscriminada de los recursos naturales de la zona, a costa de la depredación de la naturaleza y de la contaminación medioambiental siendo su mayor escollo, el intransable arraigo a la tierra del Pueblo Mapuche.

Mayo 25 de 2011


GENTILEZA :liberar