domingo, 6 de septiembre de 2009

COMUNIDADES MAPUCHES DEL LAGO BUDI , SERIÁN DESALOJADAS DE LA OCUPACION DE " TERRENOS DE LA IGLESIA CATOLICA" .


Posible desalojo a familias mapuche en recuperación territorial en Puerto Domínguez lago Budi

Los voceros señalan que resistirán el desalojo y las posibles consecuencias serán responsabilidad de la iglesia católica y del gobierno. Los comuneros ingresaron el pasado sábado 29 de agosto a las tierras que demandan para su devolución.


Tenso es el ambiente a la espera a lo que pueda suceder mañana lunes en Puerto Domínguez. Se presume que se desarrollaría un posible desalojo a las familias que llevan una semana al interior de las tierras de la parroquia católica que hace años vienen demandando para su devolución.


“Los peñis han dicho que van a resistir y que las posibles consecuencias de ello serán de responsabilidad de la iglesia y del gobierno, ya que al parecer los abogados asesores han pedido el desalojo”, señaló el lonko Jorge Calfuqueo, quien se encuentra en Santiago participando de una actividad en la Quinta Normal, quien nos advirtió del hecho.

A comienzos de semana un trabajador de la parroquia que desempeña labores de administración de las tierras, en plena misa dominical habría exigido que los habitantes del poblado se hagan parte para reprimir a los mapuche en recuperación. Al día siguiente, gatillado además por una depresión, se quiso quitar la vida al intentar ahorcarse. Actualmente se recupera en el hospital de Temuco.


Los voceros mapuche de la acción de recuperación de tierras han señalado que hubo rumores que se estaría organizando en el poblado un comando trizano para actuar contra los mapuche.


También han denunciado que por las noches se han escuchado disparos en clara señal de amedrentamiento. “Pero nosotros no nos dejaremos amedrentar por nadie y estamos dispuestos a resistir esta acción”, sostuvo el vocero del movimiento mapuche.


“Nosotros estamos trabajando aquí, hemos estado pastando nuestros animales, hemos construido casa para cobijarnos y hecho mangas para vacunar a nuestros animales”, agregó el vocero que se reservó su identidad para efectos de seguridad.


Tras intentos de comunicación al celular del párroco de Puerto Domínguez Roberto Díaz, para consultarle si han solicitado el desalojo, este no contesta.



NOTICIA EN DESARROLLO

GENTILEZA : E. PAILLAN