viernes, 26 de septiembre de 2008

AVELINO MEÑACO Y SU DECLARACION ANTE EL PROCESO JUDICIAL EN SU CONTRA .



Desde el emblemático juicio a los lonkos Pascual Pichun y Aniceto Norin, de las comunidades Temulemu y Didaico de Traiguén respectivamente, que el Estado no perseguía y se ensañaba para encarcelar a una autoridad representativa del pueblo Mapuche. Hoy 26 de septiembre, en el Juzgado de Garantía de Cañete, se llevó a cabo la audiencia de preparación del juicio oral en contra del lonko de la comunidad Pascual Koña, del territorio Lleulleuche, Avelino Meñaco Lincopi (50) a quien se le acusa de participar de la quema de una cabaña en el sector Antulafquen, a orillas del lago Lleu Lleu, en octubre de 2007. Meñaco, que ya cumple cerca de siete meses en prisión preventiva en la cárcel de Lebu, su familia y la comunidad Pascual Koña han sido uno de los grandes referentes del Pueblo Mapuche desde que las comunidades decidieran recuperara sus tierras por allá a inicios de la década del 90. Como consecuencia, la represión los ha golpeado fuerte y los constantes allanamientos han sido parte del paisaje de la comunidad en los últimos años.

Aún sí, luego de cerca de 20 años de lucha, la Pascual Koña logró recuperar la legendaria Hacienda Lleu Lleu, antes en manos del latifundista Osvaldo Carvajal, y hoy al servicio de la comunidad. En estas tierras, de 400 hectáreas, los comuneros poner en práctica diariamente la autonomía como sector a través de diferentes trabajos como la siembra de papas, verduras, trigo y la crianza de animales dejando atrás años de esclavitud patronal.

Asimismo, y como derivación de lo anterior, sus integrantes han debido afrontar diferentes montajes judiciales en su contra. El propio Meñaco, criminalizado por la prensa burguesa como el Diario El Sur, ha sido sometido a varios litigios judiciales en su contra siendo absuelto en todos ellos. De ahí la irritación estatal, latifundista y patronal. Y el juicio que hoy empezó a afrontar el lonko no dicta mucho de los anteriores. Con dos testigos protegidos, el Ministerio Público de Cañete, encabezado por el fiscal exclusivo para las causas Mapuche en la zona, Mario Elgueta, busca encarcelar a Meñaco. Para ello, Elgueta está solicitando 10 años de presidio a sabiendas que las pruebas rozan lo absurdo, pero, como ha sido una constante, cuenta con el apoyo de la Gobernación de Arauco que intentó hacerse parte de la acusación a través de una querella criminal. Sin embargo, el Magistrado rechazo la solicitud de la Gobernación, encabezada por Rodrigo Daroch, a razón de presentarse fuera de los tiempos establecidos. Por su parte, dejando en claro la persecución política hacia las comunidades en lucha, a la audiencia llegó el fiscal exclusivo para las causas Mapuche en la provincia de Malleco, Miguel Ángel Velásquez, quien viajó hasta Cañete con la idea de defender la utilización de testigos sin rostros. Su presencia no prosperó debido a que ítem no fue tema de análisis. En los alegatos, el fiscal Elgueta también intentó desacreditar a los testigos de la defensa, presidida por el abogado Lorenzo Morales; situación que fue rechazada por el Juez. En la misma línea, éste último consideró "impertinente" la utilización por parte de la fiscalía cañetina de testigos protegidos. Por último, respecto al mismo tema, Morales señaló que irá al Tribunal Constitucional para descascarar a los dos testigos que hasta el momento estarían declarando detrás de un biombo. Hay otra decena de testigos más y según Morales el juicio oral estaría comenzando a fines de octubre o inicios de noviembre.

Para saber de su situación de castigo y su proyección en el juicio que se aproxima, el lonko Meñaco conversó con nosotros desde la cárcel de Lebu días antes de la audiencia de hoy.

Peñi, ¿qué a significado para usted asumir la prisión política?

Bueno, es una situación bastante compleja. Es entender que para quienes luchamos por nuestros derechos, el Estado no escatima esfuerzos en perseguirnos, encarcelados e incluso asesinarnos. Por otra parte, a modo de fortaleza, uno se siente más firme en sus convicciones. ¿Cuáles son las condiciones que usted enfrenta a diario en la cárcel? Se vive en condiciones indignas, en espacios muy pero muy reducidos. Pasamos durante 18 horas encerrados en una celda de 2 metros por 2,5 metros. Es un lugar penumbroso, pero ahí estamos, resistimos como mucha fuerza y valentía.

¿Cómo se ha dado el proceso de lucha en su comunidad la Pascual Koña?

Ha sido un proceso difícil, de altos y bajos, en donde durante más de 20 años luchamos para recuperar una pequeña parte de nuestro territorio (Hacienda Lleu Lleu). Esto, basado principalmente, en mi grupo familiar, quienes hemos pagado con cárcel y persecución por parte de las policías. Un rol también muy importante han cumplido, por supuesto, mis peñis y lamgen, quienes de igual forma han ayudado y sido parte de nuestra lucha.

¿Cuál es su visión de este juicio?

Esto no es algo fortuito. Que un dirigente, en este caso un lonko, este preso es una señal que el Estado quiere dar, decirnos: si ustedes reclaman lo metemos presos. Lo más despreciable de todo esto, es que la fiscalía busca encarcelarme por 10 años con dos testigos sin rostros. Es una farsa. Imagínese, tenemos un fiscal, Mario Elgueta, de corte racista, que lleva años persiguiéndonos y encarcelándonos y nunca ha podido comprobar nada; a eso súmele los testigos sin rostro. Que les puedo decir (…) es impresentable que sucedan este tipo de situaciones con los mapuches y luchadores sociales que alzamos la voz

¿Quiénes, cree usted, están detrás de todo esto?

Evidentemente que la mano del Estado y de las empresas forestales está detrás de todo esto. Claro, como siempre, defendiendo los intereses del rico, pues son ellos a quienes el Estado protege, mientras que nosotros para ellos somos lo último, oiga… Si pudieran eliminarlos como pueblo, ¡seguro ya lo habrían hecho!

¿Sabe algo de los supuestos testigos protegidos?

Primero quisiera aclarar algunas cosas. Nuestra comunidad ha tenido y seguirá teniendo un proceso autónomo, no queremos, y nunca hemos querido, figuración y ni caudillismos. Es ahí donde chocamos con algunas organizaciones Mapuche, como la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), pues este aparato siempre ha querido intervenir en nuestro proceso y nosotros les hemos dicho no. A partir de ahí ellos han tratado de enlodar mi imagen. Me han desprestigiado de diferentes formas. Hasta de muerte me han amenazado. Pero lo más despreciable no es eso. Siempre me habían dicho que se vengarían de mí y parece que así no más fue. Contra toda fraternidad, hermandad y moral que nos debemos todos los luchadores sociales, sean Mapuche o no Mapuche, un integrante de esta organización es uno de los dos testigos protegidos que posee la fiscalía en mi contra. Saquen ustedes sus propias conclusiones. Estas son acusaciones serias, que ya mi comunidad puso en conocimiento de la opinión pública, luego de un incisivo trabajo de contrainteligencia. Bueno, a esta persona las comunidades del sector la desprecian, porque un mapuche jamás puede ser un soplón y un yanacona, y espero que Juan Acricio Chule Porma, con todas sus letras, algún día recapacite y entienda que no puede estar del lado del Estado, porque le está haciendo un tremendo daño a nuestro pueblo.

8.- ¿Cuál es hoy su reflexión de la lucha del pueblo Mapuche y hacia dónde debería dirigirse?

Hay un hecho claro: las comunidades están cansadas de los engaños de los políticos. La Concertación, desde que asumió en el poder, lo único que ha hecho es manipular a las comunidades para beneficio propio haciendo creer a la opinión pública que existen Mapuche malos y Mapuche buenos. La forma más adecuada que las comunidades tienen para seguir avanzando en sus respectivos procesos de recuperación, ya sea territorial, político, social y cultural, es forjando dirigentes propios que permitan crear una política desde lo Mapuche y para los Mapuche. Son estos los encargados de impartir el conocimiento a las futuras generaciones.

9- Cuál seria su mensaje al pueblo Mapuche

La mayoría de las comunidades Mapuche en conflicto están militarizadas y viviendo bajo un constante asedio policial. Por ejemplo, en mi sector (Lleu Lleu) existen tres bases de Fuerzas Especiales y del Gope de Carabineros, con cerca de 80 hombres cada una, resguardando los intereses de los ricos, forestales y transnacionales que saquean nuestro territorio. Bajo este escenario, el mensaje es a tomar conciencia, seguir luchando y a no bajar los brazos, porque la verdadera lucha, aunque no se quiera, tiene consecuencias como la cárcel, la violencia física y psicológica en nuestras comunidades y la muerte. El mensaje es a seguir resistiendo…

Marrichiweu

Avelino Meñaco Lincopi

Lonko de la comunidad Pascual Koña

Territorio Lleulleuche, territorio Mapuche



GENTILEZA : DE LOS 4 PUNTOS DE LA TIERRA

FOTO : MENSAJERO = WERKEN