viernes, 5 de agosto de 2011

REPRESION Y BALAS A QUEMA ROPA A COMUNERO MAPUCHE EN TEMUCUICUI ERCILLA POR LA POLICIA CHILENA .

MÁXIMA URGENCIA: ATAQUE ARMADO CONTRA COMUNIDAD MAPUCHE EN TEMUCUICUI ERCILLA



Ercilla, viernes 5 de agosto, 18 horas



“Hago un llamado urgente a la comunidad internacional, a los organismos de Derechos Humanos y a la sociedad chilena en su conjunto. Lo que en este instante ocurre en mi comunidad es un ataque criminal, cobarde y ordenado por el Gobierno chileno. La policía militarizada esta atacándonos con todos tipo de armamentos, y personalmente con una grabadora me he acercado a ellos y me dispararon directamente….aquí los mapuche prácticamente estamos esquivando las balas, arrancando y escondiéndonos en canales, árboles y casas mientras nos persiguen. Los jóvenes tratamos de protegen a los niños y a las mujeres, pero el clima es asfixiante por los miles de bombas lacrimógenas que nos disparan….”



Estas, son parte de las palabras que, desde Temucuicui emite el werken o vocero de la comunidad Mijael Carbone Queipul, en medio de los estruendo de las ráfagas y disparos de la policía de elite, en un flagrante atentado a la dignidad y los Derechos Humanos de las personas de la comunidad Ignacio Queipul en Temucuicui, donde el GOPE ha ingresado persiguiendo a los comuneros que reivindican un Fundo usurpado que colinda con sus comunidad.



Los comuneros, hacen un llamado desesperado a reasumir la defensa real de los Derechos Humanos en Chile, y particularmente en su comunidad donde los niños –dicen- nadie sabe donde están escondidos por el terror que se vive. Llaman a hacerse presente y a solidarizar y Condenar al gobierno chileno por este tipo de actos fuera de toda legalidad.



Todo esto, en pleno desarrollo desde el corazón de la represión hacia el Pueblo Mapuche, donde los comuneros cuentan con material audiovisual que revelarán a los medios en tanto puedan salir del cerco policial.



PuLofMapuXawün

Comunicaciones ATM desde la zona
--
PU LOF XAWVN
ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE

9 DE AGOSTO PARO NACIONAL CON PARCHES NO NOS VAN A COMPRAR : " ESTUDIANTES EDUCANDO POLITICOS EN CHILE "

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON LOS ESTUDIANTES CHILENOS Y SUS DEMANDAS .

Dirigente Lafkenche y Comunicador Social en riesgo vital luego de ser atropellado en Santiago mientra se realizaba protesta estudiantil




Julio Chehuin Pizarro del Budi, conocido dirigente Lafkenche e integrante de Radio Wwerén Kvrruf se encuentra en riesgo vital luego que fuera atropellado en Vespucio Sur, a la altura de Grecia, Ñuñoa, por un Volkswagen que se dio a la fuga, en medio de las manifestaciones en Santiago, después de la protesta estudiantil.

El vehículo además impactó a un Porsche conducido por Fernando Olavarría, empresario discotequero que se detuvo en el lugar ante las barricadas que impedían el desplazamiento vehicular.

Olavarría, tras el hecho, se quedó en el lugar para prestar ayuda a la víctima.

Julio Chehuin Pizarro fue internado de gravedad en el Hospital El Salvador con fracturas en sus piernas y riesgo vital informaba terra.

Comuneros en Temucuicui llaman al Estado a detener violencia y evitar un nueva muerte de mapuche




Nuevos enfrentamientos se registran en el sur del país entre fuerzas policiales y los comuneros mapuche de Temucuicui. Distintas organizaciones han ingresado a la comunidad y dieron testimonio presencial de los ataques que a diario se viven en la zona.

Sigue la tensión en zona de Ercilla entre la policía y la comunidad Autónoma de Temucuicui, la que ha sufrido una serie de ataques a raíz de un proceso de reivindicación territorial sobre el fundo La Romana, hoy propiedad del agricultor René Urban, predio que reclaman como parte del territorio ancestral.

Hace casi tres semanas, los comuneros instalaron una ruca al interior del fundo para consolidar el asentamiento, el que diariamente está siendo atacado, tanto por Fuerzas Especiales como por el particular, quien con tractores derrumba la construcción.

Pedro Mariman, coordinador de pueblos indígenas del Observatorio Ciudadano, viajó a la comunidad y pudo constatar estos hechos, quien declaró que “tuvimos una situación lamentable, hay enfrentamientos con la policía prácticamente todos los días y todo el día, comienzan de mañana y termina de noche. Ellos expresan que el temor es que estos enfrentamientos puedan tener consecuencias fatales”.

Si bien Mariman pudo constatar el clima de violencia extrema que se vive de forma permanente en esa localidad, afirmó que no se puede hablar de una “guerra en la Araucanía” porque las fuerzas son completamente desiguales, por lo que se teme una catástrofe.

Así lo confirmó el abogado de Derechos Humanos, Sebastián Saavedra, quien también estuvo en la zona y quien recordó que históricamente en estos conflictos los caídos son los mapuches. “No queremos tener otro fallecido, han muerto tres personas en este conflicto mapuche, y los muertos son mapuche, entonces nos preocupa la situación, queremos que vuelva el diálogo y que se solucione el tema de una vez. Como organización de Derechos Humanos, vemos con ojos de preocupación la circunstancia que pueda llevarse a cabo finalmente” apuntó el legista.

Los comuneros están exigiendo que el Estado cumpla su compromiso, ya que en la anterior administración el entonces ministro Antonio Viera Gallo indicó que el fundo La Romana y otros diez más serían sujetos de adquisición, pero hoy la CONADI afirma que el terreno no es una prioridad, y si bien Urban se declara dispuesto a venderlo, habla “de un precio razonable”, es decir el valor del mercado, el que ha sido inflado artificialmente en la zona.

Así, las vías de solución están cerradas, pero los comuneros no se conforman y pese al riesgo que implica, están dispuestos a dar la lucha, pero no a permitirle al Estado acabar con una nueva vida mapuche.

Así lo expresó el werkén, Mijael Carbone, quien enfatizó que “nosotros no queremos un mártir en Temucuicui, porque nosotros vamos a responder si un hermano es herido o muerto. No vamos a tolerar el abuso de poder, minuto a minuto nos enfrentamos a una muerte pero la resistencia no puede acabar, nosotros vamos a enfrentar al Estado”.

Las organizaciones de derechos humanos están atentas, y las distintas comunidades mapuche a lo largo del país, quienes le están exigiendo al Estado chileno una real voluntad de buscar las vías para solucionar de una vez el llamado “conflicto mapuche”.


gentileza : Paula Correa