martes, 17 de marzo de 2009

MAPUCHES DE PANGUIPULLI SE OPONEN A LAS CENTRALES HIDROELECTRICAS O REPRESAS , EN SUS TERRITORIOS .


Primero vinieron por la tierra, luego hicieron el devoro con el bosque, y ahora vienen por nuestra fuente de vida: el agua.

El agua es la base de toda vida y junto al sol y la tierra, permiten la existencia de todos los seres vivos, incluida la de nuestra especie. El agua fue alguna vez un bien que era de todos, ya sea para la producción de alimentos y la ganadería, para el consumo diario de agua potable y la generación de energía eléctrica como un bien social y no de lucro. El acceso libre y equitativo al agua era un derecho humano fundamental.

Pero esto cambió por el egoísmo, la avaricia y el orgullo que gobierna el corazón de unos pocos quienes viven cosechando lo que otros crean, trabajan y siembran. En el caso de nuestro país y territorio; es el mal gobierno quien ha permitido que el agua pase de ser un derecho a una mercancía.

Decimos mal gobierno porque no escucha la voz llena de sabiduría de la gente de comunidades y pueblos, a la que le debe servir, y hace caso omiso a la evidencia científica y el buen sentido común, vendiéndose y protegiendo los intereses de las empresas extranjeras y nacionales como el caso de la Fábrica Celulosa-Arauco de Celco que no conforme con destruir el santuario de la naturaleza, insiste en botar sus desperdicios en al mar y arruinar a su paso la vida y las relaciones humanas de la comunidad de Missisipi y Mehuin.

O como en el caso de los siete Proyectos Hidroeléctricos de Colbún, Endesa y SN Power que pretenden cortar en varios puntos los Ríos de la Región, en los territorios de Liquiñe, Coñaripe, Desague Riñihue del Río San Pedro (Calle-Calle) Maihue, Choshuenco y Lago Neltume; para generar energía para las explotaciones mineras del norte y para la producción industrial que representan el 71 % del consumo energético nacional, en contraposición al 17% que representa el consumo residencial de todos los habitantes del país.

En los casos expuestos este mal gobierno, los políticos y los empresarios pasan a llevar los derechos ancestrales del pueblo mapuche que están ratificados en acuerdos internacionales firmados por el Estado como el acuerdo 169 de la OIT y la Declaración Universal de los derechos de los pueblos originarios de las Naciones Unidas.

Qué decir en el caso de las ciudades y pueblos con el cobro excesivo del agua potable y el tratamiento de las aguas servidas, así como el costo del servicio eléctrico que afecta gravemente mes a mes la economía familiar.

Lamentamos que detrás de todos estos hechos este siempre en primer lugar el lucro y la ganancia de unos pocos y no el bienestar y la felicidad de muchos. Nos hablan de crisis energética, de desarrollo económico y de creación de fuentes de trabajo… ¿pero a qué costo social y ambiental? Jamás hablan de vivir mejor, de una distribución justa y de vivir en armonía con la naturaleza.

Por eso las organizaciones que suscriben esta carta hacen un llamado a las organizaciones sociales, comunidades mapuche, empresarios turísticos, campesinos, dirigentes sociales, jóvenes, estudiantes, niños y niñas a unirse a las actividades organizadas a nivel comunal y regional.

A nivel comunal, convocamos para este 17 de marzo a una jornada de acción contra las represas con videos, foro comunitario y acto cultural a realizarse en la Ruca mapuche.

Y a nivel regional las organizaciones firmantes, nos sumamos a las actividades que se realizaran en la capital Valdivia en el marco de la movilización social por el agua este domingo 22 de marzo a partir del mediodía.

Porque el agua es de todos: Nacionalización del Agua, ahora!

Porque el agua es nuestra vida y no una mercancía

Cuidala, protégela, lucha para que corra libre


Parlamento de Koz Koz, Frente Ambientalista de Panguipulli, Comisión de Protección del Medio Ambiente, la Cultura Indígena y Turismo de Liquiñe, Centro Cultural Patio Azul, Centro Cultural El Canelo.

Publicada el lunes, 16 de marzo de 2009

VIOLENTO DESALOJO EN ERCILLA A LAS COMUNIDADES MAPUCHES DE TEMUCUICUI.

En horas de esta mañana, cientos de efectivos de la policía militar chilena han efectuado un violento desalojo a los comuneros de Temucuicui que ocupan el fundo La Romana "perteneciente" a Rene Urban, en la comuna de Ercilla.


Frente a tal acto irracional realizado por el Gobierno, el vocero de la Alianza Territorial Wenteche – Pewenche Juan Carlos Curinao, que acaba de visitar a sus hermanos, sostuvo que “los responsables de esto son aquellos que no entienden ni entenderán jamás lo que es el diálogo entre culturas, los acuerdos y el respeto por el otro, un Gobierno que primero firma un acuerdo y luego lo borra con la represión policial”, agregando que ”esto es
lo que el Gobierno chileno entiende por diálogo, encabezado en Región por una Intendenta que no entiende en qué territorio vive ni cómo es la Región que no sabe dirigir, por lo que debiera renunciar hoy mismo” señaló; expresando su solidaridad y apoyo al Logko Catrillanca que -como autoridad- intentó dialogar y respetar los acuerdos "recibiendo como respuesta la mentira y la represión" enfatizo.



Frente al compromiso y los plazos fijado por la propia CONADI, señaló que “junto a la Intendenta, el comisionado y su gente debe dar explicaciones a los mapuche y a todo Chile, de cómo pueden firmar un acuerdo que lo ejecutan enviando a la policía para apagar un conflicto que es histórico y que es político”, agregando que “Neculpan es otro que no entiende nada ni está preparado para estos temas” concluyó el Logko en referencia al papel inexistente y pobre en el tema del subdirector regional de CONADI,


Finalmente, Curinao enfatizando que próximamente su comunidad Wañako Millao –colindante con Temucuicui- se verá también en la obligación de hacer ocupación de predios cercanos comprometidos para compra, debido a los reiterados incumplimientos y dilaciones del organismo encargado de las devoluciones de sus tierras, concluyó el Logko Wenteche.


martes 17 de marzo, 2009


GENTILEZA : BIO RICHY