domingo, 17 de enero de 2010

NO A LA IMPUNIDAD DEL ASESINATO DEL JOVEN MAPUCHE MATIAS CATRILEO QUEZADA,POR LA POLICIA CHILENA .


NO A LA IMPUNIDAD

Conocida la sentencia del Juez militar en el caso de Matías Catrileo comunicamos lo siguiente:

1) Manifestamos nuestra indignación ante la sentencia del tribunal militar, que demuestra su desprecio por la vida y un insulto al pueblo mapuche y a toda la sociedad chilena, con un dictamen, que es una burla a todos los que han creído en la justicia hasta ahora.



2) Para el pueblo mapuche queda nuevamente comprobado que quienes nos ajustician y persiguen no tienen castigo, sino, que siguen siendo protegidos.



3) Los tribunales militares que juzgan a militares acusado de violación de derechos humanos, al igual que en dictadura, continúan favoreciendo a los uniformados, ya que, los gobiernos de la concertación no han tenido la voluntad política para cambiarlo, demostrando que lo que ayer denostaban hoy día les acomoda.



4) La aseveración de Bachelet: “pero en democracia se hace justicia y se hará justicia, eso es lo que nosotros podemos asegurar”, (inauguración del museo de la memoria y de los derechos humanos), nuevamente no se ha cumplido, ya que, una pena de dos años con pena remitida no es un castigo para quien a asesinado alevosamente. Solo se explica porque los tribunales militares siguen protegiendo a sus asesinos.



5) La justicia no ha sido la misma para quien viste un uniforme y asesina a un mapuche, que para un mapuche que lucha por sus reinvicaciones sociales, a este último se le encarcela por hasta 9 meses, para luego, dejarlo en libertad por falta de pruebas o bajo testigos encubiertos se le encarcela por 10 años.



6) Nos queda claro que el mensaje de Carabineros de Chile a sus filas es asesina a un mapuche, tendrás, descanso un buen pasar y luego puedes volver a matar.

Repudiamos estos innegables actos de atropello a los Esenciales Derechos del hombre, tanto maltrato físico y psicológico resulta inaceptable.
No se olvidara la sangre derramada, crece más dolor y más fuerza en nuestros corazones.
No descansaremos hasta que los todos quienes tuvieron responsabilidad en el ASESINATO de Matías, paguen por ello.

NO A LA IMPUNIDAD

WEIWAIÑ

Familia Catrileo Quezada

15 de Enero de 2010