martes, 17 de mayo de 2011

ERICK VON BAER, PADRE DE ENA VON BAER,MINISTRA VOCERA DE GOBIERNO , ES DUEÑO DE LA SEMILLA DE QUINOA


BERN FON BAER TIO




ERICK VON BAER , PADRE CON TITULO PROPIEDAD DE SEMILLA .



MINISTRA VOCERA DE GOBIERNO : ENA VON BAER .


La quinoa «trigo de los incas» es una planta nativa de la región Andina.

Es cultivada desde más de 3.000 años en los países andinos: Perú, Bolivia y Ecuador.

En Chile fue cultivada por aymarás, quechuas, atacameños y mapuches.



Esta semilla PROPIEDAD DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE AMERICA, ahora resulta que NO. ERIK VON BAER padre de la vocera del gobierno de la Derecha es el DUEÑO LEGAL de la semilla de la Quinua (Quinoa).

Ya no son los Mapuche, ni los Aymaras, sus legítimos dueños, ni toda la humanidad que comparte esas semillas.

Ahora las semillas de la Quinoa Son PROPIEDAD PRIVADA.

ASí está registrado en el SAG de Chile . En el Servicio Agricola Ganadero aparece ERIK VON BAER regustrado como dueño de las semillas de Quinoa.

Aquí podemos ver el Ancestro Mapuche Aymara de la familia Von Baer que les da derecho a la propiedad de la Semilla de Quinoa, título que tiene Erik en su mano.


GENTILEZA : ATINA CHILE .

La OMCT saluda el hecho que la Corte Suprema de Justicia haya aceptado revisar el caso del juicio de Cañete


ORGANIZACIÓN MUNDIAL CONTRA LA TORTURA (OMCT)


Chile: La Corte Suprema de Chile acepta examinar el caso de los mapuches condenados en el juicio de Cañete.


Ginebra, 16 de mayo de 2011. La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) manifiesta su satisfacción por el hecho de que la Corte Suprema de Justicia haya comenzado la vista de revisión del juicio de Cañete, en donde el Tribunal Oral en lo Penal condenó1 a duras penas de cárcel, en medio de un juicio marcado por una serie de irregularidades y luego de haberles aplicado la Ley Antiterrorista durante todo el proceso, a los mapuches Sres. Héctor Javier Llaitul Carrillanca, Ramón Esteban Llanquileo Pilquiman, Jonathan Sady Huillical Méndez y José Santiago Huenuche Reiman, detenidos actualmente en la prisión de Angol. Sin embargo, la OMCT vuelve a manifestar su preocupación por la seguridad, y por la integridad física y psicológica de los mismos, quienes se encuentran adelantando una huelga de hambre desde hace 60 días.

La OMCT ha conocido que, el 22 de marzo de 2011, los jueces de la Primera Sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cañete dieron a conocer su sentencia condenando al Sr. Héctor Llaitul, a 25 años de cárcel, y a los Sres. Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y José Huenuche a 20 años de cárcel, por el delito de “Homicidio Frustrado» en contra de Fiscal Adjunto del Ministerio Público, descartando el carácter terrorista en este caso, por el ataque a la comitiva policial del fiscal Mario Elgueta, hecho ocurrido en octubre del 2008. Los cuatro detenidos habían sido encontrados culpables también del delito de “Robo con Intimidación”, en contra de un testigo protegido y ex colaborador de la dictatura militar en Arauco2.

La OMCT señala que aunque el Gobierno aceptó retirar las acusaciones bajo la Ley Antiterrorista, lo hizo tardíamente, solo al final del juicio ante el Tribunal de Cañete, mientras que ésta polémica ley fue aplicada durante todo el proceso a los cuatro mapuches detenidos y ahora condenados, y también a los demás detenidos junto a ellos; además se ha denunciado que el juicio realizado ante el Tribunal de Cañete estuvo marcado por una serie de irregularidades, como la larga duración de la investigación y la participación de testigos protegidos, entre otras.

La OMCT conoció con satisfacción que, el 20 de abril de 2011, la Corte Suprema de Justicia de Chile aceptó considerar el fondo de los hechos y del caso, aceptando una demanda presentada por la abogada de los Sres. Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y José Huenuche.

De otra parte la OMCT ha conocido con preocupación que los cuatro mapuches condenados, los Sres. Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y José Huenuche, realizan una huelga de hambre desde marzo de 2011, con el fin de protestar contra un juicio que consideran injusto, y que actualmente se encuentran en un inquietante estado de salud.

La OMCT vuelve a señalar que varios órganos y mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas como el Comité de Derechos Humanos, el Comité contra la Tortura, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial y el Relator Especial de Derechos Indígenas, ya han instado al Estado chileno a que revise la aplicación de la legislación antiterrorista a los mapuches juzgados por hechos de protesta social, y a que dicha legislación sea reformada para evitar que su aplicación sea arbitraria.

Por tanto la OMCT solicita a las autoridades chilenas a que de manera general se tengan en cuenta las normas regionales e internacionales de respeto de los derechos humanos, y en particular las garantías que deben tener todos los ciudadanos a un juicio justo, además de que se considere el hecho de que la aplicación de la Ley Antiterrorista no garantiza un debido proceso.

De otra parte la OMCT urge a las autoridades de Chile a que tomen de manera urgente todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de todos los prisioneros mapuches detenidos en varios penales de Chile, en particular en este caso de los Sres. Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y José Huenuche.

Finalmente la OMCT llama al gobierno de Chile a que cese todo tipo de represión y de violaciones de derechos humanos y de las libertades fundamentales contra los miembros de la comunidad mapuche y contra las personas que apoyan la causa mapuche en la defensa de la tierra.

Para mayores informaciones les agradecemos que se comuniquen con:
Eric Sottas, Secretario General de la OMCT.
Tel.+ 41 22 809 49 39 E-mail: omct@omct.org

Ante detención e incautamiento de kultrún a Machi Mapuche.


En la Cárcel de Angol :

Repudiamos en forma firme y tajante el actuar y proceder de los funcionarios de gendarmería de chile y de policías de investigaciones( PDI) hoy en la cárcel de Angol, al impedir el ingreso de un elemento de carácter sagrado para nuestro pueblo, como lo es el kultrún de una machi e incautándolo como medio de prueba de una posible amenaza al interior del recinto penitenciario, ya que al pasar por el detector de metales y el scanner se encontró que en su interior contenía vainillas de balas, posteriormente se realizo la detención de la machi Rosa Reiman y su llañkan siendo trasladaras al cuartel de PDI

Declaramos esta acción como una falta de criterio absoluta y persecución racial dirigida hacia nuestro pueblo, emanada desde el estado chileno y puesta en practica por organismos como carabineros de chile, personal de gendarmería y funcionarios de PDI, entre otros organismos represores, así mismos las ordenes que entregan los fiscales que constituyen una fuerte violación a todos nuestros derechos como mapuche.

3. Como Mapuches catalogamos estos hechos como aberrantes ya que incautar el kultrún de una machi es algo impensado en un estado, que hasta hace unos días declara ser, un estado en donde se respetan los derechos de los pueblos indígenas

Y se pretende la aprobación del convenio 169, con estas acciones queda una ves mas de manifiesto los constante abusos en contra de nosotros, recordemos que el viernes recién pasado se detuvo al peñi Claudio Millanao, en las puestas de la corte suprema por un control selectivo, por su condición de joven mapuche, y hoy nuevamente nos enfrentamos a esta clase de hostigamientos.

El mapuche siempre camina con sus creencias por delante con nuestro feyentun, y en base a esto calificamos como una acto de persecución política, y mas aun como mapuches no podemos pasar por alto esto, ya que el quitarle el kultrún a nuestra machi puede ser una acto con consecuencias terribles en donde pude correr riesgo su propia vida, esto nos deja demostrado que el winka jamás lograra entender la conexión que tenemos con la naturaleza ni la forma en que comprendemos el mundo.

Damos nuestro apoyo y newen a nuestra lamngen machi Rosa Reiman y estaremos gnillatucando para que su kultrún sea libre de manos wincas, que hoy no solo nos encarcelan a nuestros weichafes, también pretenden destruir los elementos sagrados de nuestro Pueblo Nacion Mapuche



Amulepe taiñ weichan pu peñi –lamngen