domingo, 26 de septiembre de 2010

Continúan movilizaciones en apoyo a los comuneros mapuches en huelga de hambre pero los ayunos solidarios culminaron


Santiago, domingo 26 de septiembre de 2010

Producto de las confusiones generadas a partir de una información errónea que afirma que al día de hoy se mantiene un centenar de chilenos en “huelga de hambre”, es necesario reiterar que los “Ayunos Solidarios rotativos” concluyeron y que el martes 21 de septiembre se dio paso a una nueva fase de movilizaciones en solidaridad con los presos políticos mapuche en huelga de hambre.

Desde la cárcel de Temuco, los prisionero políticos mapuche en huelga de hambre, cuando cumplían 69 días de huelga de hambre (sábado 18 de septiembre) y en el marco de los “Ayunos solidarios” realizados en Santiago, enviaron un mensaje de apoyo y agradecimiento a quienes se sumaron a dicha instancia solidaria iniciada el martes 14 de septiembre en la sede de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH).

En dicha ocasión, un grupo de dirigentes mapuche, sindicales y estudiantiles se plegaron a los “Ayunos solidarios rotativos”, los cuales debían extenderse por un período de tiempo mínimo de 24 horas. En el caso de los dirigentes de Confech, (Julio Sarmiento, Presidente de la FECH; Camilo Ballesteros Presidente de FEUSACH; Paul Floor Pilquil, Presidente FEDUSM; y Eduardo Salazar, Presidente FEUTEM), éstos prolongaron su ayuno por 72 horas.

Otras personalidades del mundo sindical, político y cultural, se plegaron a la instancia por 48 horas, algunos por un día, y los demás, simplemente concurrieron al espacio a solidarizar con su música y aporte en las distintas actividades que se realizaban en la casa estudiantil.

Es así como rotaron por la sede de la FECH jóvenes estudiantes, trabajadores sindicalizados, poetas, artistas, personas naturales mapuche y no mapuche, integrantes de la Coordinación de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago (Cooams) y miembros del Frente Amplio en Solidaridad con el Pueblo Mapuche. Es importante manifestar que en medio de las celebraciones del denominado “Bicentenario”, alrededor de 500 personas concurrieron a dicho espacio a solidarizar con esta instancia de movilización, algunos plegándose al ayuno y otros aportando con diversas expresiones de apoyo.

Entonces, es cierto que más de cien personas realizaron “Ayunos solidarios rotativos”, sin embargo, deja de ser verídico que éstos tuvieron una connotación de “huelga de hambre” y menos que se equipará a la movilización que realizan los 35 comuneros mapuche en huelga de hambre que hoy cumple 77 días.

En el caso del grupo eclesiástico liderado por el padre Pierre Dubois y Alfonso Baeza, éstos comenzaron una Jornada de Oración y Ayuno Solidario "Paremos este Vía Crucis" por poco más de 24 horas en la Iglesia San Francisco desde el martes hasta el miércoles 15 de septiembre. Durante la tarde del mismo día se plegaron junto a distintos actores sociales del mundo estudiantil y sindical a una gran marcha por el centro de Santiago, la cual contó con la participación de más de 4 mil personas.

Por las confusiones que se han generado producto de una información errónea que afirma que al día de hoy se mantiene un centenar de chilenos en huelga de hambre, es necesario reiterar que los “Ayunos Solidarios rotativos” concluyeron y que el martes 21 de septiembre se dio paso a una nueva fase de movilización en solidaridad con los presos políticos mapuche. Y si bien diversas agrupaciones han iniciado nuevos ayunos solidarios (y no “huelgas de hambre”) en sus respectivos espacios, la Coordinación de Familiares de Presos Políticos Mapuche agradece dichas iniciativas, pero no forma parte de éstas.

En el marco de estas nuevas instancias de movilización, durante la semana se realizó una toma pacífica de la sede de la OIT, una masiva “Velatón en las afueras de La Moneda” (ambas el jueves 23) y un gran marcha por la Alameda que culminó con un “Acto político cultural en Plaza Los Heroes”.


Las instancias de movilización continúan y hasta que los voceros de los presos políticos mapuche no informen lo contrario, la huelga de hambre que hoy cumple 77 días continúa.


P.S: Adjuntamos Carta Pública enviada por un grupo de presos políticos mapuche en huelga de hambre desde la cárcel de Temuco el sábado 18 de septiembre de 2010.


POR LA NO A LA APLICACIÓN DE LA
LEY ANTITERRORISTA EN LAS CAUSAS MAPUCHE

POR EL FIN AL DOBLE PROCESAMIENTO
MEDIANTE LA JUSTICIA CIVIL Y MILITAR

POR LA DESMILITARIZACIÓN DE LAS
COMUNIDADES MAPUCHE

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE

¡¡Marrichiweu!!


CARTA PÚBLICA

A nuestro pueblo mapuche vivenciador de injusticia histórica atroz, a los movimientos sociales en busca de una sociedad igualitaria, a las clases estudiantiles en su lucha por salir de la marginación educacional, la agrupación de detenidos desaparecidos, agrupación de ejecutados políticos, admirable lucha por encontrar la paz interior que el fascista y tirano les arrebató; por último, a los escritores y cantautores, espacios de canalización y difusión de nuestras ideas y demandas históricas a través de libros y cánticos para alegrar el alma y fortalecer el idealismo libertario.

A los 69 días de iniciado nuestro único recurso, la huelga de hambre, en pos de las injusticias y arbitrariedades que afanosa e hipócritamente el Estado de Chile ha impuesto al digno y libertario Pueblo Mapuche criminalizando nuestras justas demandas reivindicatorias de derecho político, cultural, social y territorial.


Condenándonos al exterminio definitivo como pueblo originario autónomo, folclorizado nuestra cultura, tomando como objetivo de nuestra cultura a mapuches que sin tener la capacidad política, terminamos siendo los monigotes en ceremonias gubernamentales excusando al gobierno de Sebastián Piñera de tener “buenas relaciones con el Pueblo Mapuche” y son grupitos que actúan al margen de la ley, violando el estado de derecho y la democracia. ¿Pero cuál democracia existe para el mapuche si se nos aplica una ley Antiterrorista de persecución ideológica y política, por la cual en el pasado muchos dirigentes sociales fueron exterminados por pensar diferente al gobierno tirano de Pinochet?, ley maldita que nos transformó en enemigo del Estado Chileno, porque esa es su esencia persecutoria y en esa calidad, el Estado de Chile ha implementado una seguidilla de oscuras persecuciones, encarcelamientos y asesinatos, política genocida de la dictadura.


En territorio Mapuche dentro de las comunidades, no solamente debemos sortear el descarado actuar militar, sino también el avance de las transnacionales forestales y mineras principalmente. Desde esta perspectiva se entiende el macabro actuar del gobierno chileno, obediente al poder económico de sembrar el terror y el miedo, en niños mujeres y ancianos. Pero nuestra conciencia política, el sufrimiento de nuestro Pueblo y el lamento de nuestra amada Ñuke Mapu ha hecho que tengamos que tomar la bandera de resistencia contra el despojo y colonialismo cultural e ideológico occidental.


El Bicentenario es una de las instancias en la cual el Estado chileno esconde o tapa sus genocidas políticas y terrorismo de Estado, obligándonos como referente ideológico-político a usar nuestras vidas como arma para luchar contra la imposición gubernamental, destrozar la naturaleza misma y la mente humana. Es por ello que este acto de protesta y demanda desde nuestra visión política, aunque sea de sufrimiento y deterioro físico con secuelas en la salud o la vida misma, la hemos tomado con la única convicción de que será la vida para la generación que viene, nuestros hijos y los hijos de aquellos hijos, tanto mapuche, como los hijos de la sociedad empobrecida y oprimida.


Desde este contexto es que el aporte de las personas concientes desinteresadas, ya sea organizaciones sociales u otras, serán los frutos de alimento de vida digna, para construir una sociedad justa e igualitaria, en donde todo sea para todos y nada para quienes sustentan el monopolio de intereses económicos genocidas de la vida humana.

Para nuestro pueblo en digna lucha de resistencia, y aquellos peñis y laminen que por impulso del corazón y la conciencia digna, de ser parte de una lucha que históricamente ha sido avasallada por quienes en su intento de apoderarse de nuestras riquezas naturales, primeramente no vacilaron en despojarnos de nuestro territorio y a quienes se resistieron a hacerlo, los exterminaros en una lucha desigual.

Nosotros, los jóvenes y la generación que resistió y sobrevivió a tales vejámenes humanos que inteligentemente sabemos resistir de la misma forma que han resistido nuestros antepasados; esta generación que ha sido producto del despojo presente o emigrante desde las comunidades a las ciudades céntricas producto de la pobreza y la miseria, tuvieron que emigrar en busca de bienestar para sobrevivir y desarrollarse con sus familias, soportando el desprecio y la marginación. A esta generación los llamamos a sumarse a este acto de protesta en apoyo desinteresado a nuestra digna lucha para encontrar y exigir un justo desarrollo en el proceso judicial que debemos obligadamente enfrentar como luchadores sociales perseguidos por nuestros pensamientos ideológicos de cosmovisión, para la reconstrucción de nuestro Pueblo Nación Mapuche.

Como presos políticos Mapuche en la cárcel de Temuco enviamos un abrazo de resistencia y dignidad, fortaleciendo su lucha que es también nuestra lucha, en sufrimiento que es parte de nuestra férrea resistencia, pero que dignifica y engrandece al pueblo Mapuche, haciéndolo más conciente y maduro en nuestra postura política e ideológica frente al invasor y el pensamiento occidental depredador.


Por nuestra Ñuke Mapu:

Resistencia es dignidad

Nuestras vidas darán más vidas




Nosotros iremos hacia el sol de la libertad, o hacia la muerte, y si morimos nuestra lucha seguirá viviendo, otros nos seguirán.


Presos Políticos Mapuche
Secuestrados por el Estado chileno en la cárcel de Temuco.

SEDE DE LA CEPAL , ESTA EN TOMA POR COMUNEROS MAPUCHES DE LA ALIANZA TERRITORIAL .


Dirigentes mapuche de la Alianza Territorial llaman urgentemente apoyar la ocupación que mantienen 16 comuneros mapuches en las dependencias de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en la comuna de Vitacura.

hoy estuvimos con ellos y Maulén Huencho, vocera de los manifestantes nos señaló que mañana domingo 26 a las 10:00 am se pretende realizar un gran LLELLIPUN a las afuera de cede de la cepal, por lo cual invitan a toda la gente mapuche y no mapuche a sumarse a esta rogativa.

tomar micro 405 en plaza Italia y bajarse después de la rotonda perez zujovic ahí caminar hacia el norte calle Avda. Dag Hammarskjold # 3477

Comunicado del Relator Especial, James Anaya, acerca de la situación de presos Mapuches en huelga de hambre en Chile


FOTO : FELIPE HUENCHULLAN VISIBLEMENTE AFECTADO POR MÁS DE 77 DIAS DE HUELGA DE HAMBRE ,INTERNADO EN HOSPITAL DE VICTORIA .

Ginebra (24 de septiembre de 2010) - “Quisiera dar a conocer a todos los interesados que en los últimos días he mantenido contacto permanente con el Gobierno de Chile, sosteniento conversaciones y un intercambio de información acerca de la situación de las 34 personas mapuche que han estado en huelga de hambre por más de dos meses en diversos centros de la región del Bío Bío y de la Araucanía. He expresado mi mas profunda preocupación por esta situación y la necesidad de avanzar hacia la solución de los varios asuntos relacionados a las demandas de las personas en huelga de hambre.

“Las 34 personas en huelga de hambre se encuentran entre las 58 personas mapuche y sus simpatizantes que han sido procesadas o condenadas bajo la ley antiterrorista (Nº 18.314) de Chile. Entiendo que los presos mapuche en huelga de hambre demandan al Estado: (1) el término de la aplicación de la ley antiterrorista en causas que les involucran; (2) el término del procesamiento de algunos de los presos mapuche por la justicia militar; (3) la desmilitarización de las zonas mapuche en que las comunidades reivindican derechos humanos políticos y territoriales; y (4) la restitución de tierras ancestrales mapuche.




“Tanto yo como mi antecesor, Profesor Rodolfo Stavenhagen, hemos expresado nuestra preocupación sobre la aplicación de la ley antiterrorista en este contexto y hemos hecho varias observaciones y recomendaciones específicas al respecto. Asimismo, varios órganos de tratados de los Naciones Unidas, incluyendo el Comité de Derechos Humanos, el Comité contra la Tortura y el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, han expresado su preocupación por la aplicación de la ley antiterrorista en este contexto. A pesar de ello, los acontecimientos recientes de la huelga de hambre indican una falta de implementación adecuada de estas recomendaciones, y ponen en evidencia el descontento existente en torno a los problemas de fondo que dan origen a la protesta social.

“Tal como he expresado anteriormente, desapruebo el uso de la violencia como medida de protesta, aún cuando la protesta sea por reivindicaciones legítimas, al igual que repruebo la falta de respeto a los derechos de los pueblos indígenas que puedan llevar a la conflictividad. A la vez, estoy más que convencido que la aplicación de la ley antiterrorista en este contexto conlleva una serie de problemas procesales y de fondo que solamente puedan agravar la situación, y que la calificación de los delitos imputados como actos de terrorismo podría ser inconducente e inapropiada dentro de la normativa internacional pertinente. Cualquier procesamiento penal de personas mapuche por hechos delictivos en este contexto debería ser a través de la justicia penal ordinaria, con todos las grantías aplicables del debido proceso.

“Junto con reiterar las recomendaciones citadas, insto al Gobierno a desarrollar el máximo esfuerzo para iniciar un diálogo de buena fe con los representantes de los presos mapuche, como paso fundamental para la búsqueda de soluciones constructivas orientadas a responder a las preocupaciones y solicitudes de la huelga.


“Al respecto, he recibido información por parte del Gobierno que, con el aval de las autoridades, el obispo de Concepción está ejerciendo buenos oficios para buscar una solución concreta. Quisiera instar al Gobierno a que en ese proceso de diálogo se hagan los esfuerzos por generar la confianza necesaria para llegar a una resolución exitosa de esta situación y que se exploren todas las alternativas de soluciones jurídicas y políticas. Igualmente, quisiera instar a las personas mapuche en huelga de hambre así como los demás líderes y miembros del pueblo mapuche interesados a que también realicen esfuerzos de buena fe para dialogar constructivamente con el Gobierno a fin de encontrar soluciones a sus demandas.

“Tomo nota de la información proporcionada por el Gobierno sobre los proyectos de ley para modificar la ley antiterrorista y la ley sobre justicia militar que están siendo considerados por el Congreso actualmente. Quisiera reiterar que es crucial que el Estado reforme la ley antiterrorista, adoptando definiciones precisas de los tipos penales de delitos de terrorismo ajustados a las normas internacionales aplicables, así como asegurar que las reformas de estas leyes se ajusten a los estándares internacionales sobre derechos humanos, en particular respecto al debido proceso. Considero de igual importancia es que se faciliten espacios de participación y consulta a representantes del pueblo mapuche en los procesos de reforma de estas leyes, las cuales han tenido una efecto directo sobre sus miembros.


“Asimismo, he recibido información del Gobierno, respecto al anuncio del establecimiento de una mesa de diálogo paralela integrada por el Gobierno, representantes del pueblo mapuche, las iglesias católica y evangélicas y organizaciones civiles para tratar programas de desarrollo regional.

“Valorando la disposición del Gobierno de iniciar un diálogo de fondo con representantes del pueblo mapuche, quisiera señalar al Gobierno que es esencial asegurar que todo proceso de diálogo se realice en un marco de confianza y buena fe, y de acuerdo a las normas de consulta y participación que impone el Convenio 169 de la OIT en vigor en Chile.


“Finalmente, reitero que los distintos poderes del Estado deben abordar, en conjunto con los pueblos indígenas, los asuntos de fondo de la actual crisis, los cuales se relacionan con la falta de implementación cabal de los derechos de los pueblos indígenas, en especial sobre sus tierras ancestrales, recursos naturales, consulta previa, así como a la participación en las decisiones que les conciernen. Al respecto, enfatizo que la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo—que cumplió un año de vigencia en Chile—ofrecen los estándares y puntos de referencia aplicables para los procesos de diálogo y la búsqueda de soluciones a la situación actual y garantizar el respeto de los derechos de los pueblos indígenas en Chile.”



*****

JULIO WENTEKURA LLANKALEO A 6 años de tu asesinato, permaneces en nuestra memoria, weuweaiñ!!!





Hoy se cumplen 6 años desde que nuestro hermano Julio perdio la vida a manos de un reo común, mientras permanecía en la Prision politica en la ex Penitenciería de Santiago, lugar hasta donde fue trasladado tras ser nuevamente detenido por acciones de resistencia Mapuche.


Julio fue el menor de 4 hermanos, cuyos padres; Luis Huentecura y María Llancaleo, provenian de la Comunidad Taife de la comuna de Carahue (IX región).


Nuestro Peñi pasó toda su vida en la población Herminda de la Victoria de Cerro Navia junto a miles de Mapuche hijos de la migración forzada.


En 1999, ingresó a la organización Mapuche Meli Wixan Mapu, lugar donde tambien participaba su hermana Antonia. De inmediato comenzó a trabajar por los derechos de su Pueblo. Desde el principio manifestó su intención de ir al sur, a las comunidades, a entregar sus fuerzas en los conflictos que estaban surgiendo. Y así fue que partió a luchar por su Pueblo.


Resistencia Mapuche


El Peñi Julio fue detenido por primera vez en marzo del año 2000, en Collipulli, donde fue acusado por la Forestal Mininco de quemar una camioneta de su empresa. Julio debió enfrentar dos causas por este mismo hecho. Al igual que otros hermanos, fue procesado por ley de seguridad interior del estado y por homicidio frustrado .


También fue procesado por el supuesto delito de “secuestro” , a raíz de la toma del Juzgado de Collipulli, a fines de marzo del 2000.


Julio pasó largo tiempo en la Cárcel de Temuco, hasta que obtuvo una libertad provisional


El día 23 de agosto del año 2001, Julio fue apresado nuevamente, en el Fundo El Porvenir, en Nueva Imperial. Su detención se produjo cuando se desarrollaba un proceso de recuperación de tierras en la zona. Fue procesado por los delitos de “usurpación de tierras”, robo y daños .


Posteriormente, obtuvo la libertad vigilada en la Cárcel de Imperial, pero luego fue detenido en Temuco y reingresado a la Cárcel, donde finalmente fue dejado en libertad


Sin embargo, nuestro Peñi Julio fue requerido por la justicia, pero no se presentó en tribunales, por lo cual comenzó a ser buscado por la policía chilena.


Su última detención se produjo el 12 de marzo del año 2004 en la ciudad Osorno. Tras pasar unos días en la cárcel de esa ciudad fue trasladado a Centro penitenciario de Temuco. En abril del año pasado fue trasladado a la Ex penitenciaria de Santiago, donde debió soportar las malas condiciones carcelarias, el hacinamiento y la mala convivencia entre los internos.


Julio Wentecura Llankaleo , nuestro Weichafe… fue asesinado al interior de la ex penitenciaria de Santiago el día 26 de septiembre del año 2004, a las 20 hrs, por otro recluso, sin mediar ningún motivo.


Hoy a 6 años de tu partida, no olvidamos tu ejemplo de entrega y sacrificio, caminamos con la frente en alto, con el Piuke lleno de orgullo y donde estemos gritaremos tu nombre, Weichafe Julio Wentekra Llankaleo… Presente.


Hasta alcanzar la Liberación de nuestra Nación Mapuche…Weuweaiñ


organización Mapuche Meli Wixan Mapu
(De los Cuatro Puntos de la Tierra)