domingo, 3 de agosto de 2008

PRESIDENTE BOLIVIANO EVO MORALES ,INAUGURA PRIMERAS UNIVERSIDADES INDIGENAS.

La Paz, 2 ago (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró hoy las tres primeras universidades indígenas que impartirán clases en lenguas aymará, quechua y guaraní, como vía para rescatar el legado de esas culturas.

En un acto celebrado en el municipio de Warisata -en el occidental departamento de La Paz-, el mandatario firmó el decreto supremo para la creación de una entidad de ese tipo allí, otra en Cochabamba y una tercera en Santa Cruz.

Estamos aquí para cumplir con un pedido de los pueblos. Las universidades indígenas intentan descolonizar a Bolivia ideológica, cultural, social y económicamente, lo cual es un homenaje a nuestros antepasados, enfatizó.

El estadista señaló que esas instituciones permitirán recuperar los principios y las formas de producción y vida de las poblaciones originarias, que durante siglos se resistieron a las humillaciones del colonialismo.

Igualmente, se pronunció en favor de un cambio de mentalidad histórica y cuestionó que el 12 de octubre (fecha del arribo de los españoles a América, en 1492) sea el Día de la Raza.
Cómo es posible que digan que el 12 de octubre es el Día de la Raza. Ese fue el día de la invasión española y europea, que nos han impuesto aspectos culturales de alienación, aseveró.
Morales alabó la lucha protagonizada por el pueblo indígena en diferentes momentos de la historia boliviana, para mantener vigentes sus tradiciones y defender sus derechos.

Asimismo, destacó que la casa de altos estudios en quechua, en el central territorio de Cochabamba, estará enclavada en Chimoré, en lo que fue por varios años una base militar estadounidense.

Por su parte, la universidad en lengua guaraní se ubicará en la oriental región de Santa Cruz, mientras la de habla aymará tendrá su sede en Warisata, donde un día como hoy, en 1931, se fundó la primera escuela para personas originarias en Bolivia.

Dichas instituciones educacionales impartirán materias generales y otras propias de los sistemas productivos de las respectivas zonas como la industria textil y la agronomía, en tanto el idioma español será una asignatura más.

Gentileza : Akhamawa