miércoles, 22 de septiembre de 2010

LUIS MARILEO CARIQUEO ,MENOR PRESO POLITICO MAPUCHE ESCRIBE DESDE LA CARCEL DE CHOL CHOL



FOTO : IMAGEN ENTRADA CARCEL DE CHOL CHOL

Yo soy Luis Marileo Cariqueo, detenido en el centro de menores CIP CRC de Chol Chol, llevo 21 dias en huelga de hambre junto a mi peñi, José Ñirripil, desde acá le hago un llamado al GOBIERNO y a quien lo representa, Sebastián Piñera, a que se pronuncie con claridad ante nuestras demandas, que buscan la justicia y la transparencia en nuestros procesos, todo en dirección a la libertad ancestral de nuestro pueblo.




De esta misma manera quiero decirle a esa gente que nos ha tratado de “delincuentes” que nosotros somos gente de nuestro pueblo, nos debemos a el, un pueblo que ha pertenecido siempre a este territorio, ahora sin embargo, quienes se creen dueños de estas tierras, nos aplican la ley antiterrorista, como una forma de destruirnos, detenernos, ellos jamás han respetado nuestros derechos como pueblo, como seres humanos, como niños, jóvenes, ancianos, como mapuche…ahora nosotros como jóvenes estamos acusados por una de las leyes mas complejas y deshumanas, me pongo de ejemplo, pero recuerden que no soy el único que esta en estas condiciones, a mi me acusan de Asociación Ilícita Terrorista a los 17 años de edad, con dos meses de investigación, ahora llevo mas de 5 meses detenido, lejos de mi familia, dejando mis estudios, llevo 21 días en huelga de hambre, tomando esta decisión por las condiciones en las que me encuentro.

Solo por pensar en mi gente, en mi pueblo, por luchar por algo que creo justo, por crecer con la convicción de la liberación de nuestro pueblo, este encarcelamiento solo reafirma el deseo de los poderosos de mantener adormecidos, atontados a los jóvenes, que no tengan por que luchar. Yo me debo solo a mi pueblo, a mi comunidad y a mi familia, no pertenezco a ninguna organización, mis ideales los he construido en mi corta vida, ya que de niño he sido hostigado, torturado y la mayoría de mi familia ha sido encarcelada, esta realidad me ha hecho cada día mas fuerte y me hace creer en la libertad de mi pueblo.

Quiero recordarle al Gobierno, que nosotros no hemos ejercido violencia ni hemos fundado el terror en la población, no cargamos con ninguna muerte, al contrario de ustedes, han matado a un niño, caso que quedo impune, han matado a dos jóvenes, dejaron sin padre a un niño de dos años, han allanado nuestros hogares, interrogando a niños, aplicando violencia, tortura, causando terror. Les recuerdo cuando dejaron amarrada a la Machi de nuestra Comunidad, tirada en el suelo, al lado de sus dos pequeñas hijas, mientras se llevaron detenido a su hijo de 12 años, a mi eso me hace relación con la palabra violencia, tortura, violación de derechos humanos. Será necesario seguir nombrando hechos como estos, podría llenar hojas y hojas, y ante esto, cual es su respuesta Señor Presidente?

Desde esta cárcel, quiero agradecer a la gente mapuche y no mapuche por su gran apoyo a nuestra causa y también darle toda mi fuerza a todos los peñi, que están asumiendo dignamente esta huelga y en general a todos los Presos Políticos Mapuche de las distintas cárceles de la región.

AMUAIN TAIN WEICHAN

WEUWAIÑ

DESDE LA CARCEL DE MENORES DE CHOL CHOL

LUIS MARILEO CARIQUEO

EN LA PUERTA DEL SOL DE MADRID ,ESPAÑA, REALIZARAN MANIFESTACION DE APOYO A PRESOS POLITICOS MAPUCHES EN HUELGA DE HAMBRE .

Ezzati y huelga de comuneros: "Familias esperan una respuesta a las tres grandes peticiones"


Facilitador del diálogo entre mapuches y el gobierno espera una pronta solución, ya que la salud de los huelguistas "es complicada". "Las familias de los mapuches están esperando una respuesta y esa respuesta hasta ahora no ha llegado. Esperamos que pueda llegar en el día de hoy", dijo en entrevista con ADN Radio.


El obispo de Concepción, Ricardo Ezzati, dijo que las familias de los comuneros mapuches que se encuentran en huelga de hambre están a la espera de una respuesta de parte de las autoridades a las tres grandes peticiones para solucionar el conflicto, que lleva más de dos meses. El monseñor detalló que los tres puntos que piden los comuneros son: no ser juzgados por la Ley Antiterrorista; no al doble enjuiciamiento civil y militar y la eliminación de los testigos con rostro descubierto.

"Las familias de los mapuches están esperando una respuesta de parte del gobierno a los tres puntos que ellos han planteado, y esa respuesta hasta ahora no ha llegado. Esperamos que pueda llegar en el día de hoy, de tal manera de poder allanar el camino para la solución de la huelga", dijo en entrevista con ADN Radio

Ezzati también explicó que la mesa de diálogo que encabeza es distinta a la conformada por el gobierno, tendiente a profundizar en las demandas de los pueblos originarios. En ese sentido, "habría que circunscribir muy bien la problemática de los comuneros que están en huelga, no mezclarla con el tema de la mesa de diálogo que va a realizar el gobierno y buscar la solución concreta a los tres puntos que ellos han planteado", aclaró.

Respecto a la situación de los huelguistas, el obispo dijo que "hay un gran deseo de terminar con esta huelga de hambre, porque está afectando seriamente la salud de estos comuneros, sin embargo, la salud objetiva de ellos es complicada y por consiguiente hay un gran deseo de poder terminar con esta presión que están ejercitando", puntualizó.

Sobre los temas jurídicos, Ezzati manifestó que "hay que distinguir la situación personal de cada uno de ellos, de hechos que son objetivos y que acontecen. También los hechos ocurridos estos días también de violencia, pero eso no significa que ese camino de violencia sea llevado a cabo por estas personas o por personas que están muy ligados a ellos".

Respecto a las palabras del Presidente Piñera, quien dijo que los comuneros se habían "desviado" de la institucionalidad, sin que exista condena sobre ellos, Ezzati dijo que "hay que distinguir con mucha claridad ese camino. Sin duda alguna, yo estoy convencido y lo he conversado con ellos con mucha claridad, que el camino de la violencia nunca conduce a nada. Creo en la racionalidad de las personas, en la capacidad de diálogo, en la capacidad de entendimiento, creo que los conflictos que se buscan resolver por el camino violento aumentan más todavía los conflictos, y que el único camino posible es el del diálogo".

Respecto de sus últimas gestiones, dijo que este domingo visitó “a los 4 comuneros que están en el Hospital Regional (de Concepción) y también a Héctor Llaitul, dirigente de la Coordinadora Arauco-Malleco que está en (el penal) El Manzano; es decir he visitado a los 5 que están en Concepción. El obispo de Temuko había quedado de visitar a los que están en La Araucanía”. Ezzati precisó que en las visitas de la última jornada, de las que destacó según dijo, “lo conversado sobre todo con Héctor Llaitul”, estos valoran la mesa anunciada, pero la estiman insuficiente.

“Encontré que la gran mesa de diálogo que está proponiendo el Gobierno no es que ellos la rechacen así de plano, dicen que no es una solución para los problemas que están detenidos o en huelga de hambre en este momento, pero consideran que es positivo que se pueda establecer una mesa donde se dialoguen los grandes temas que interesan al pueblo mapuche”, comentó Ezzati.


gentileza : azkintuwe

ÚLTIMOS ATENTADOS OCURRIDOS EN ERCILLA , SON MUY BUENOS MONTAJES ELABORADOS PARA JUSTIFICAR MÁS REPRESION A COMUNIDADES MAPUCHES



Como se preparan los montajes por parte de las Policías.



La Comunidad Mapuche Autónoma TEMUCUICUI, denuncia a la opinión pública nacional e internacional, como las policías chilenas preparan los elaborados montajes para perseguir y encarcelar a los Mapuche. A continuación se expone una muestra de esta “práctica”:

1.- En la madrugada del día viernes 17 de Septiembre de 2010, en las cercanías de la ciudad de Ercilla, en el sector de Chamichaco, fueron quemados una casa deshabitada y un galpón de propiedad de la Familia Domínguez. Según las informaciones entregadas por parte de carabineros a los medios de comunicación, no se encontraron en el lugar documentos o signo alguno que aludiera a la causa mapuche, pero los autores del hecho se habrían retirado hacia el sector de Quecheregua según carabinero.


2. La familia afectada, preocupada, tomó contacto con nuestro Longko Víctor Queipul Huaiquil, para informar de una grave acusación que Carabineros realizó al momento de llegar al lugar y tomar las declaraciones. Éstas consistían en que declararan que los autores del hecho pertenecen a las Comunidades aledañas, específicamente a nuestra comunidad, para así brindarles protección y reserva de sus identidades. Cabe mencionar que La familia afectada específicamente la Señora Flor Domínguez, es simpatizante de la causa mapuche, razón por la cual y producto a la preocupación que tiene por la situación de los presos en huelga de hambre, participo días atrás en la marcha mapuche que se realizo en la ciudad de Ercilla.


3. Si bien es cierto que la familia afectada está muy mal por lo sucedido, pero tampoco quieren que se cometan injusticias en contra de personas inocentes, de tal forma que les pareció muy grave que Carabineros llegara a persuadirlos a priori, sin investigación previa de lo sucedido, para que atribuyeran la responsabilidad de los hechos a una comunidad mapuche.


4. Para la Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, la situación descrita nos parece muy grave, ya que con estas acusaciones queda de manifiesto el proceder de las policías en la configuración de los montajes, señalando y atribuyendo posteriormente responsabilidades a miembros de comunidades Mapuche por los hechos sucedidos en la región, sin realizar mayores investigaciones. Esto, unido a una campaña comunicacional de desprestigio por parte de los medios de comunicación, crea la falsa imagen de que las comunidades mapuche realizan actos de violencia y alimenta el fantasma de un terrorismo, inexistente por lo demás, usado por los gobiernos de izquierda y derecha para encarcelar a mapuche de distintas comunidades.

5. Estos graves hecho solo buscan por parte de grupos paramilitares como el Comando Hernán Trizano apoyado por los grandes latifundista de la zona y carabineros retirados entre otros, empañar la movilización y la búsqueda de soluciones a la demandas de nuestros hermanos en huelga de hambre, ya que, sospechosamente, estos hechos ocurren cuando se está a las puertas de tomar decisiones respecto a la extensa huelga de hambre, teniendo en cuenta que los sectores poderosos de esta región y del país no quieren que el gobierno solucione las demandas exigidas para el cese de la misma.

6. Por último, hacemos un llamado a la opinión pública a no dejarse llevar por las acusaciones infundadas de la policía hacia las comunidades mapuche y las informaciones tendenciosas de la prensa y si hay que buscar responsabilidades, debe investigarse a las mismas personas que tratan de desprestigiar las movilizaciones y nos amenazan constantemente. Si las policías o el Ministerio Público nos acusa constantemente de hechos de violencia como el ocurrido en Chamichaco, ¿por qué no investigan las denuncias que nosotros hacemos en contra del grupo paramilitar Hernán Trizano, del cual recibimos amenazas constantes, incluso mediante publicaciones en diarios? Al parecer las amenazas de muerte hechas por los wingkas en contra de nuestros dirigentes, con nombre y apellido, no son amenazas terroristas…


NO A LA APLICACIÓN DE LA LEY ANTI TERRORISTA



FIN A LOS MOTAJES POLITICOS JUDICIALES.






Comunidad Mapuche Autonoma TEMUCUICUI



WALLMAPUCHE, 22 DE SEPTIEMBRE 2010



--
Comunidad Autónoma Temucuicui