jueves, 20 de agosto de 2009
CHILE OCUPA LA VICE PRESIDENCIA EN DERECHOS HUMANOS EN O.N.U. Y ASESINA, REPRIME Y ENCARCELA A MAPUCHES EN LA ARAUCANIA .
Ante los graves succesos acaecidos en la Region de la Araucania, el dia 12 de agosto del 2009 y que finalizo con el asesinato de nuestro hermano Mapuche, Jaime Mendoza Collio, en manos de las Fuerzas Especiales de Carabineros.
Declaramos lo siguiente:
Condenamos y repudiamos el asesinato de nuestro hermano Mapuche Jaime Mendoza Collio, que se suma a las muertes de Matias Catrileo Quezada, Johnny Cariqueo Yanez, Rodrigo Cisternas Fernandez, Juan Collihuin Catril y Alex Lemun Saavedra.
Bajo el Gobierno de la Concertacion se encuentran encarcelados 37 hermanos Mapuche, aplicandoles a ellos la Ley Anti-Terrorista, heredada de la nefasta dictadura militar.
Todos estos antecedentes se han puesto de manifiesto al actual gobierno de la Concertacion. Demandando para nuestros hermanos Mapuche, justicia y derogacion de la Ley antiterrorista, ademas que se iniciara un dialogo con las comunidades Mapuche en conflicto, mas aun en estos momentos en que el gobierno chileno ocupa la vice- presidencia del organismo de Derechos Humanos ante la ONU y se apresta a “celebrar el Bicentenario” de Chile que en si representa el despojo a nuestros hermanos Mapuche de los actuales territorios en conflicto.
Por eso demandamos:
1.-Dialogo con la Comunidades Mapuche en conflicto:
Antes del inicio del dialogo debe de procederse a la desmilitarización del territorio de Araucanía, donde se desarrollan actualmente estos trágicos sucesos.
Puesta en libertad inmediata a los presos políticos Mapuche.
Que la justicia civil en Chile asuma la investigación y aclaración de los asesinatos de nuestros hermanos Mapuche ya que la Fiscalía Militar actúa en forma parcializada y no ofrece las garantías para un rápido esclarecimiento.
Derogación y abolición de la ley 18.314. Denominada Ley Anti Terrorista, que solo ha servido para criminalizar y reprimir las demandas Mapuche.
Como así también pedimos a la Organización de Derechos Humanos de la ONU que supervise estas demandas que ya han sido puestas en conocimiento al gobierno de Chile.
Reafirmamos que seguiremos exponiendo ante la opinión pública internacional el sistema político represivo y racista que sigue actualmente el gobierno chileno ante las justas demandas del Pueblo Mapuche.
Carlos Eden-Maidel
Encargado de Relaciones Internacionales.
INTERNATIONAL NATIVE TRADITION INTERCHANGE.
New York . 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario