jueves, 29 de octubre de 2009

ALEJANDRO QUIJON PEREIRA , SUFRE UN PARO CARDIO-RESPIRATORIO Y ESTA CONECTADO A VENTILADOR MECANICO .


El joven mapuhe herido por perdigones en la zona del conflicto mapuche se encuentra grave pero estable, y conectado a un ventilador mecánico en el Hospital Clínico de la Universidad Católica luego de padecer un paro cardiorespiratorio.



En tanto la Brigada de Homicidios inició las indagaciones en torno a las circunstancias en que resultó herido el joven mapuche que llegó desde la Araucanía.



Informe de Rodrigo Pino, Radio Bío-Bío de Santiago



En la tarde de ayer habría ingresado grave el menor mapuche de 17 años, L.Q.P, luego de sufrir un paro cardiorespiratorio repentino, mientras se le realizaba un aseo quirúrgico en su pierna izquierda.



Como informó un comunicado emanado del Instituto Traumatológico, el menor se recuperó del paro de forma inmediata, pero al comprobarse una falta de saturación de oxígeno, el equipo médico sospechó una complicación pulmonar y, al no contar con camas críticas disponibles, decidieron derivarlo al centro médico universitario.



Según el abogado Lorenzo Morales, el menor habría sufrido vomitos y obstrucción, por lo que al llegar al Hospital Clínico se le realizó un scanner que descartó daño pulmonar y cerebral. El abogado comentó que el médico que recibió al menor en la UCI barajó algunas hipótesis del por qué del repentino paro.





Ante la condición inestable del herido, la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones no pudo concretar algunas diligencias.



Estas habían sido dispuestas por el fiscal de Angol, Luis Chamorro, que investiga el ataque incendiario que afectó a 2 camiones en la zona de conflicto, lugar muy cercano en donde resultó herido el joven mapuche.



El jefe nacional de la Brigada de Homicidios, Luis Sandoval señaló escuetamente las razones de visita al joven.





Por lo pronto la policía sólo tomó declaración al médico en torno al diagnóstico y tratamiento, a la espera de poder interrogar al lesionado.



Sobre la situación de este joven y del conflicto en la Araucanía, el ministro José Antonio Viera Gallo, encargado de los temas indígenas llamó a no estigmatizar la zona.





Un dato que ya está en análisis es su herida en la pierna que presenta impactos por perdigones de manera vertical y de arriba hacia abajo, lo que quedó en evidencia por las huellas de desplazamiento de las municiones en la piel del herido.



Asimismo, el tipo de lesión hace presumir a los expertos que el disparo se hizo a corta distancia, por la poca expansión de los perdigones.



Otro elemento que ha trascendido consigna además que durante los casi 6 días que el lesionado estuvo oculto recibió atención paramédica, ya que la herida fue limpiada con suero fisiológico e incluso la lesión presentaba un punto realizado con hilo quirúrgico.

No hay comentarios: