viernes, 9 de octubre de 2009

EL TINKU O DANZA GUERRERA SE DEZPLAZO POR LA CIUDAD DE TEMUCO EN CONMEMORACION DEL 12 DE OCTUBRE O INVASIÓN ESPAÑOLA EN AMERICA .




TINKU O DANZA GUERRERA EN LAS CALLES DE TEMUCO



Este 12 de octubre de 2009 conmemoramos un año más del cuestionado "descubrimiento" de américa;la verdad es que ya había sido descubierta y habitada hace muchos años antes por nuestros ancestros,quizás recuerdenel dia de la "hispanidad" o de la "raza" nombres con los que se ha intentado definir este suceso .


hace 17 años cuando se discutía por los 500 años de la llegada de Cristobal Colon , se enarboó la suavizada expresion de "encuentro de dos mundos", paralelamente oímos que nuestros lideres indigenas consideraban que "más que encuentro fue un choque de culturas ..." Y en este choque, muchos pueblos no rsistieron la crueldad, la ambición del conquistador, muchos no lograron sobrevivir, es más desaparecieron .


hoy , a 517 años de la llegada del invaso occidental,nosotros , pueblos originarios de América continuamos defendiendo nuestro diezmado territorio,luchando por mantener nuestra cultura,tradiciones y cosmovision, es decir , luchamos por mantener nuestra forma de vida .

seguramente muchas instituciones organizaran grandes festejos por este dia, pero, nosotros no celebramos el que nos hayan colonizado,despojado,usurpado y matado, nosotros conmemoramos un año más de resistencia cultural,ante un sistema que amenaza constantemente por absorbernos y anularnos .


hoy danzamos por la diversidad,por la permanencia de nuestras culturas ancestrales,que dia a dia luchan por mantenerse vigentes,danzamos por el pueblo ALACALUFE,YÁMANA,ATACAMEÑO,AYMARA,COLLA,QUECHUA,RAPA NUI Y EN ESPECIAL POR EL PUEBLO MAPUCHE que en su valiente lucha por el territorio y la autodeterminacion, mantiene vivo el espiritu de nuestros guerreros ancestrales .


hoy el TINKU , DANZA GUERRERA, que busca el equilibrio,ritual ancestral del pueblo Aymara , se presenta como homenaje a nuestros guerreros que buscan dia a dia la libertad de nuestros pueblos .


que vivan por siempre nuestros pueblos originarios jallalla...!!!



taller de danzas andinas de la universidad de la frontera .

sindicato independiente de musicos interurbanos de temuco .

9 de octubre de 2009 .

2 comentarios:

danzas dijo...

Muy buen trabajo.
Excelente forma de homenajear al pueblo mapuche.
Felicitaciones por la "osadía" de acercar al sur, las culturas del norte.

¡¡ Jallalla !!

Camila Caringe dijo...

Una de las peores expresiones del capitalismo – el neoliberalismo – dejó a nuestros pueblos con enormes desigualdades, pobreza y exclusión social. El escenario social y político fue profundamente alterado. Sus implicaciones en términos de empleo y condiciones de trabajo dejaron a miles de hombres y mujeres en situación de emergencia social, obligándolos a subsistir aún en las peores condiciones.

Soy brasileña, pero tengo un blog en español sobre este tema. Si te gustaría mirar: http://economiainformal.csa-csi.org/

¡Saludos!