miércoles, 18 de noviembre de 2009
MATIAS CATRILEO QUEZADA, JOVEN MAPUCHE ASESINADO COBARDEMENTE POR LA POLICIA CHILENA ;EL SERVICIO MEDICO LEGAL CONFIRMA SU ASESINATO POR LA ESPALDA .
IMAGENES DE ARCHIVO DE LA VELATON POR MATIAS CATRILEO ,EN PLENO CENTRO DE TEMUKO 2009
El Servicio Médico Legal (SML) confirmó hoy, a través de un informe científico oficial, que el estudiante mapuche Matías Catrileo sí murió producto de un balazo recibido por la espalda. Según los antecedentes previos, Catrileo, estudiante de agronomía de la Universidad de La Frontera, fue alcanzado en enero del 2008, por un disparo realizado por el cabo de carabineros Walter Ramírez, durante la toma de un fundo en Vilcún, a unos 25 kilómetros al norte de Temuco.
Este informe echa por tierra el argumento de los abogados del policía, que alegaban “legítima defensa” a su favor.
Ya el 16 de agosto pasado, la defensa del cabo Ramírez tuvo malas noticias, cuando el fiscal militar de Temuco, José Pinto Aparicio, cerró el sumario de la investigación con el cabo como acusado del delito de “violencia innecesaria con resultado de muerte”, citando el artículo 330 número 1 del Código de Justicia Militar. Un crimen que se castiga con prisión que puede extenderse entre los 5 y los 15 años.
Art. 330. El militar que, con motivo de ejecutar alguna orden superior o en el ejercicio de funciones militares, empleare o hiciere emplear, sin motivo racional, violencias innecesarias para la ejecución de los actos que debe practicar, será castigado:
1° Con la pena de presidio mayor en sus grados mínimo a medio si causare la muerte del ofendido.
Catrileo tenía 22 años al momento de ser baleado. Junto a otros manifestantes habría estado quemando fardos y lanzado piedras, intentado repeler una batida de fuerzas especiales de Carabineros que intentaba desalojar una de las numerosas tomas del fundo Santa Margarita.
Este terreno es propiedad de Jorge Luchsinger, quien mantiene una larga disputa con la vecina comunidad Llupeco Vilcún por estas tierra. Los mapuches de la comunidad consideran que este predio, de 275 hectáreas, es suyo por legado ancestral. En este contexto, la propiedad se encuentra con guardia policial permanente desde hace años.
Luchsinger, junto con sufrir infinidad de tomas y quemas, se ha caracterizado por se uno de los empresarios que ha asumido el discurso más duro en contra de los mapuches.
GENTILEZA: THE CLINIC EXPRESS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario