domingo, 26 de septiembre de 2010

Continúan movilizaciones en apoyo a los comuneros mapuches en huelga de hambre pero los ayunos solidarios culminaron


Santiago, domingo 26 de septiembre de 2010

Producto de las confusiones generadas a partir de una información errónea que afirma que al día de hoy se mantiene un centenar de chilenos en “huelga de hambre”, es necesario reiterar que los “Ayunos Solidarios rotativos” concluyeron y que el martes 21 de septiembre se dio paso a una nueva fase de movilizaciones en solidaridad con los presos políticos mapuche en huelga de hambre.

Desde la cárcel de Temuco, los prisionero políticos mapuche en huelga de hambre, cuando cumplían 69 días de huelga de hambre (sábado 18 de septiembre) y en el marco de los “Ayunos solidarios” realizados en Santiago, enviaron un mensaje de apoyo y agradecimiento a quienes se sumaron a dicha instancia solidaria iniciada el martes 14 de septiembre en la sede de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH).

En dicha ocasión, un grupo de dirigentes mapuche, sindicales y estudiantiles se plegaron a los “Ayunos solidarios rotativos”, los cuales debían extenderse por un período de tiempo mínimo de 24 horas. En el caso de los dirigentes de Confech, (Julio Sarmiento, Presidente de la FECH; Camilo Ballesteros Presidente de FEUSACH; Paul Floor Pilquil, Presidente FEDUSM; y Eduardo Salazar, Presidente FEUTEM), éstos prolongaron su ayuno por 72 horas.

Otras personalidades del mundo sindical, político y cultural, se plegaron a la instancia por 48 horas, algunos por un día, y los demás, simplemente concurrieron al espacio a solidarizar con su música y aporte en las distintas actividades que se realizaban en la casa estudiantil.

Es así como rotaron por la sede de la FECH jóvenes estudiantes, trabajadores sindicalizados, poetas, artistas, personas naturales mapuche y no mapuche, integrantes de la Coordinación de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago (Cooams) y miembros del Frente Amplio en Solidaridad con el Pueblo Mapuche. Es importante manifestar que en medio de las celebraciones del denominado “Bicentenario”, alrededor de 500 personas concurrieron a dicho espacio a solidarizar con esta instancia de movilización, algunos plegándose al ayuno y otros aportando con diversas expresiones de apoyo.

Entonces, es cierto que más de cien personas realizaron “Ayunos solidarios rotativos”, sin embargo, deja de ser verídico que éstos tuvieron una connotación de “huelga de hambre” y menos que se equipará a la movilización que realizan los 35 comuneros mapuche en huelga de hambre que hoy cumple 77 días.

En el caso del grupo eclesiástico liderado por el padre Pierre Dubois y Alfonso Baeza, éstos comenzaron una Jornada de Oración y Ayuno Solidario "Paremos este Vía Crucis" por poco más de 24 horas en la Iglesia San Francisco desde el martes hasta el miércoles 15 de septiembre. Durante la tarde del mismo día se plegaron junto a distintos actores sociales del mundo estudiantil y sindical a una gran marcha por el centro de Santiago, la cual contó con la participación de más de 4 mil personas.

Por las confusiones que se han generado producto de una información errónea que afirma que al día de hoy se mantiene un centenar de chilenos en huelga de hambre, es necesario reiterar que los “Ayunos Solidarios rotativos” concluyeron y que el martes 21 de septiembre se dio paso a una nueva fase de movilización en solidaridad con los presos políticos mapuche. Y si bien diversas agrupaciones han iniciado nuevos ayunos solidarios (y no “huelgas de hambre”) en sus respectivos espacios, la Coordinación de Familiares de Presos Políticos Mapuche agradece dichas iniciativas, pero no forma parte de éstas.

En el marco de estas nuevas instancias de movilización, durante la semana se realizó una toma pacífica de la sede de la OIT, una masiva “Velatón en las afueras de La Moneda” (ambas el jueves 23) y un gran marcha por la Alameda que culminó con un “Acto político cultural en Plaza Los Heroes”.


Las instancias de movilización continúan y hasta que los voceros de los presos políticos mapuche no informen lo contrario, la huelga de hambre que hoy cumple 77 días continúa.


P.S: Adjuntamos Carta Pública enviada por un grupo de presos políticos mapuche en huelga de hambre desde la cárcel de Temuco el sábado 18 de septiembre de 2010.


POR LA NO A LA APLICACIÓN DE LA
LEY ANTITERRORISTA EN LAS CAUSAS MAPUCHE

POR EL FIN AL DOBLE PROCESAMIENTO
MEDIANTE LA JUSTICIA CIVIL Y MILITAR

POR LA DESMILITARIZACIÓN DE LAS
COMUNIDADES MAPUCHE

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE

¡¡Marrichiweu!!


CARTA PÚBLICA

A nuestro pueblo mapuche vivenciador de injusticia histórica atroz, a los movimientos sociales en busca de una sociedad igualitaria, a las clases estudiantiles en su lucha por salir de la marginación educacional, la agrupación de detenidos desaparecidos, agrupación de ejecutados políticos, admirable lucha por encontrar la paz interior que el fascista y tirano les arrebató; por último, a los escritores y cantautores, espacios de canalización y difusión de nuestras ideas y demandas históricas a través de libros y cánticos para alegrar el alma y fortalecer el idealismo libertario.

A los 69 días de iniciado nuestro único recurso, la huelga de hambre, en pos de las injusticias y arbitrariedades que afanosa e hipócritamente el Estado de Chile ha impuesto al digno y libertario Pueblo Mapuche criminalizando nuestras justas demandas reivindicatorias de derecho político, cultural, social y territorial.


Condenándonos al exterminio definitivo como pueblo originario autónomo, folclorizado nuestra cultura, tomando como objetivo de nuestra cultura a mapuches que sin tener la capacidad política, terminamos siendo los monigotes en ceremonias gubernamentales excusando al gobierno de Sebastián Piñera de tener “buenas relaciones con el Pueblo Mapuche” y son grupitos que actúan al margen de la ley, violando el estado de derecho y la democracia. ¿Pero cuál democracia existe para el mapuche si se nos aplica una ley Antiterrorista de persecución ideológica y política, por la cual en el pasado muchos dirigentes sociales fueron exterminados por pensar diferente al gobierno tirano de Pinochet?, ley maldita que nos transformó en enemigo del Estado Chileno, porque esa es su esencia persecutoria y en esa calidad, el Estado de Chile ha implementado una seguidilla de oscuras persecuciones, encarcelamientos y asesinatos, política genocida de la dictadura.


En territorio Mapuche dentro de las comunidades, no solamente debemos sortear el descarado actuar militar, sino también el avance de las transnacionales forestales y mineras principalmente. Desde esta perspectiva se entiende el macabro actuar del gobierno chileno, obediente al poder económico de sembrar el terror y el miedo, en niños mujeres y ancianos. Pero nuestra conciencia política, el sufrimiento de nuestro Pueblo y el lamento de nuestra amada Ñuke Mapu ha hecho que tengamos que tomar la bandera de resistencia contra el despojo y colonialismo cultural e ideológico occidental.


El Bicentenario es una de las instancias en la cual el Estado chileno esconde o tapa sus genocidas políticas y terrorismo de Estado, obligándonos como referente ideológico-político a usar nuestras vidas como arma para luchar contra la imposición gubernamental, destrozar la naturaleza misma y la mente humana. Es por ello que este acto de protesta y demanda desde nuestra visión política, aunque sea de sufrimiento y deterioro físico con secuelas en la salud o la vida misma, la hemos tomado con la única convicción de que será la vida para la generación que viene, nuestros hijos y los hijos de aquellos hijos, tanto mapuche, como los hijos de la sociedad empobrecida y oprimida.


Desde este contexto es que el aporte de las personas concientes desinteresadas, ya sea organizaciones sociales u otras, serán los frutos de alimento de vida digna, para construir una sociedad justa e igualitaria, en donde todo sea para todos y nada para quienes sustentan el monopolio de intereses económicos genocidas de la vida humana.

Para nuestro pueblo en digna lucha de resistencia, y aquellos peñis y laminen que por impulso del corazón y la conciencia digna, de ser parte de una lucha que históricamente ha sido avasallada por quienes en su intento de apoderarse de nuestras riquezas naturales, primeramente no vacilaron en despojarnos de nuestro territorio y a quienes se resistieron a hacerlo, los exterminaros en una lucha desigual.

Nosotros, los jóvenes y la generación que resistió y sobrevivió a tales vejámenes humanos que inteligentemente sabemos resistir de la misma forma que han resistido nuestros antepasados; esta generación que ha sido producto del despojo presente o emigrante desde las comunidades a las ciudades céntricas producto de la pobreza y la miseria, tuvieron que emigrar en busca de bienestar para sobrevivir y desarrollarse con sus familias, soportando el desprecio y la marginación. A esta generación los llamamos a sumarse a este acto de protesta en apoyo desinteresado a nuestra digna lucha para encontrar y exigir un justo desarrollo en el proceso judicial que debemos obligadamente enfrentar como luchadores sociales perseguidos por nuestros pensamientos ideológicos de cosmovisión, para la reconstrucción de nuestro Pueblo Nación Mapuche.

Como presos políticos Mapuche en la cárcel de Temuco enviamos un abrazo de resistencia y dignidad, fortaleciendo su lucha que es también nuestra lucha, en sufrimiento que es parte de nuestra férrea resistencia, pero que dignifica y engrandece al pueblo Mapuche, haciéndolo más conciente y maduro en nuestra postura política e ideológica frente al invasor y el pensamiento occidental depredador.


Por nuestra Ñuke Mapu:

Resistencia es dignidad

Nuestras vidas darán más vidas




Nosotros iremos hacia el sol de la libertad, o hacia la muerte, y si morimos nuestra lucha seguirá viviendo, otros nos seguirán.


Presos Políticos Mapuche
Secuestrados por el Estado chileno en la cárcel de Temuco.

No hay comentarios: