martes, 5 de octubre de 2010

Podría constituir un delito si cerramos los procesos contra mapuches, Declaraciones de Fiscal Nacional .


Sabas Chahuán remarcó también que los persecutores sólo cumplen con su labor "y sería notable abandono" de deberes si no aplican la normativa existente.


SANTIAGO.- Aunque una de las principales exigencias de los diez mapuches que siguen en huelga de hambre es dialogar con el Ministerio Público, el máximo representante de esa entidad, Sabas Chahuán, aclaró que los fiscales no están facultados para cerrar los procesos iniciados en contra de los comuneros.
"Es que sería ilegal, inconstitucional y derechamente podría constituir un delito si cerramos los procesos. No se pueden cerrar los procesos porque además ya pasó la etapa de acusación, hay un juicio oral y los fiscales tienen que sostener la acusación", afirmó.
En entrevista con Radio Cooperativa, el Fiscal Nacional remarcó también que los persecutores sólo cumplen con su labor "y sería notable abandono" de deberes si no aplican la normativa existente.
"Este es un problema de alta política, pero nosotros tenemos que equilibrar los intereses. Hay víctimas de delitos que han sido afectadas enormemente en sus derechos y hay más o menos 400 causas que se han iniciado por este problema mapuche, en las cuales en el 1,5% se ha invocado por la Fiscalía la Ley Antiterrorista. Pero tenemos la obligación constitucional de aplicar la ley", subrayó.
"Ahora, si se modifica la ley, aplicamos la ley modificada, eso es lo que siempre se ha hecho", agregó, declarándose una vez más partidario del perfeccionamiento de la Ley Antiterrorista cuestionada por los comuneros.
Siguiendo esa línea Chahuán hizo hincapié en que "el llamado problema mapuche excede con mucho lo que es una persecución criminal", por lo que no se puede pretender "que la Fiscalía arregle un problema de 200 ó 180 años".



GENTILEZA : SAIHUEQUE

No hay comentarios: