jueves, 11 de noviembre de 2010

ALEX LEMUN SAAVEDRA, A 8 AÑOS DE SU COBARDE ASESINATO A MANOS DE LA POLICIA DEL ESTADO CHILENO .



FOTO : CEMENTERIO DONDE ESTA SEPULTADO JOVEN ALEX LEMUN SAAVEDRA .

Hoy jueves 11 de noviembre a 8 años del cobarde asesinato de nuestro Weichafe Alex Lemun como parte de la Nación Mapuche expresamos lo siguiente:

Primero a nuestro pueblo Nación Mapuche, le decimos que hoy día nos hemos reunidos para conmemorar a nuestro Weichafe asesinado por el estado chileno Alex Lemun.

El día 7 de noviembre de 2002 nos enterábamos tristemente que otra vez se no pisoteaba, esta vez matando al joven Weichafe Alex Lemun de tan solo 17 años, que pertenecía a la comunidad Motutui de Ercilla. En la madrugada de aquel, el junto a varias familias mapuches del sector, iniciaron una ocupación pacífica en el fundo “Santa Eliza”, perteneciente a la Forestal Mininco. Hoy a ocho años de su asesinato, para nosotros su Nación, el sufrimiento, el dolor y la rabia son los mismos sentimientos que en aquel dia.

El asesino fue absuelto y hoy sigue ejerciendo su despreciable labor en carabineros de chile, premiado, porque ha sido ascendido en dos oportunidades de cargo, enrostrándonos que su actuar ha sido avalado por los poderes de Estado Chileno. Frente a esto Nosotros nos preguntamos ¿Cómo tienen el descaro de pedirnos hoy la “integración”?. No puede existir la llamada “Integración” mientras estén abusando, violentando, robando, humillando y matando a nuestra gente.

Segundo a pesar de los meses, los años, las décadas o los siglos que puedan pasar, nosotros no olvidamos, menos a quienes han dado su vida por nuestra existencia. No porque seamos conscientes de nuestra realidad, sino por algo más trascendental que eso, porque hoy en día nuevamente nuestro Newen ha despertado. Bajo nuestro entendimiento sabemos muy bien que, si un mapuche está dormido se despierta y que si un mapuche muere se vuelve a levantar, lo sabemos porque lo vivimos día a día y solo es nuestro deber como Mapuches luchar.

Tercero queremos decirles también, que así como reconocemos a nuestros weichafes asesinados, también lo hacemos con nuestros weichafes que hoy se encuentran en la clandestinidad, burlando al estado chileno, a nuestros weichafes que enfrentan procesos que los privan de igual manera de su libertad, a nuestros weichafes que están secuestrados en las cárceles, también a los que se encuentran peleando en la legítima recuperación de nuestras tierras. Todos ellos son nuestro orgullo y jamás los dejaremos solos.

Cuarto somos los hijos de hombres y mujeres que vivían en armonía con nuestra madre la “Mapu” y que vencieron a grandes imperios, primero a los Inkas y luego a los españoles. Nuestros abuelos no pelearon por algo antojadizo, sino porque estos imperios trajeron la violencia, la sangre, la muerte y sobre todo la destrucción de nuestra madre rompiendo el equilibrio. Sin embargo nuestros abuelos también supieron restablecer ese equilibrio, enfrentando y venciendo. Esta es nuestra historia. Ahora nosotros nos enfrentamos a otro imperio, al imperio capitalista, neoliberal que en su mínima expresión podemos llamar “Estado Chileno”. Hoy es nuestro turno debemos restablecer ese equilibrio que ha sido nuevamente quebrantado, por eso solo unidos y bajo un solo caminar, debemos enfrentar este weichan.



Finalmente quien no se hace nada frente a todo esto, se hace cómplice de esta aberración y también a quienes lukran con nuestra cultura, quienes se benefician de los proyectos, no olviden jamás que también se están manchando las manos, con sangre de nuestros Weichafe, por esto le decimos al estado chileno nada nos detendrá ni las balas, ni la muerte, ni sus cárceles, ni sus persecuciones, ni su violencia, ni sus creencias, ni su educación nos someterá. Nuestra lucha no tendrá final, hoy somos nosotros, mañana serán nuestros hijos y nuestros nietos.. porque nuestra sangre grita la Libertad.

Mapuche ta Inchiñ!!!!! Marichiweu!!!!!!!! Marichiweu!!!!

Autoconvocatoria Mapuche en Santiago.

No hay comentarios: