martes, 3 de mayo de 2011
Mapuches encarcelados en penal de Angol se niegan a alimentación forzosa
Mayo 3 de 2011.-
La Corte Suprema declaró como admisible el recurso de nulidad presentado por los cuatro comuneros mapuche condenados en Cañete quienes, además, se resistirán a la alimentación forzosa, si la Corte de Apelaciones de Temuco lo dispone, según su vocera Natividad LLanquileo.
Según Natividad, después que se dictó la sentencia se dispuso el recurso de nulidad en la Corte Suprema, la que llevará el caso, según lo que les informaron ayer, situación muy positiva si se considera que podría haberla tratado la Corte de Apelaciones de Concepción a la que consideran Imparcial.
“Nos parece positivo en el sentido en que nosotros habíamos dicho en distintas ocasiones que la Corte de Apelaciones de Concepción la habíamos visto un poco imparcial en sus decisiones porque en resoluciones que emitió el tribunal de garantía antes del juicio respecto de los testigos protegidos y algunas libertades que fueron concedidas en ese tiempo fueron revocadas por la Corte de Apelaciones de Concepción, lo que no ocurre en otras cortes como la Corte de Apelaciones de Temuco. Teniendo como antecedente lo que ha hecho la Corte de Apelaciones de Concepción con el tema Mapuche, en este último año a acogido una sola resolución”, señaló la vocera.
Por otra parte se lamenta que Gendarmería haya realizado las gestiones para que los comuneros, José Huenuche, Jonathan Huillical, Ramón Llanquileo y Héctor Llaitul, sean trasladaos a un recinto hospitalario para obligarlos a comer.
Esto genera diversas reacciones ya que el derecho a huelga, como medida de presión, es algo que debieran respetar aseguró Natividad en representación de los comuneros que no reciben comida hace 50 días.
“Gendarmería siempre con el argumento de asegurar su vida y que nada les pueda pasar interpone estos recursos. Es una huelga y ellos tienen el derecho a manifestarse de esa forma y ellos siempre se van a oponer a esta medida. La huelga de hambre continúa hasta hoy, porque obligarlos a comer de inmediato sería bastante irresponsable dado que tienen que hacer un tratamiento antes o se transformaría en una dificultad para ellos para seguir con su movilización”, precisó Natividad.
La Corte de Apelaciones de Temuco es la que habría dado luz verde para que los mapuche sean trasladados.
gentileza :liberar
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario