viernes, 10 de junio de 2011

ESTUDIANTES MAPUCHE AGRUPADOS EN FEMAE , DENUNCIAN DISCRIMINACION DE PARTE DE MIEMBROS COMUNISTA QUE LIDERAN LA CONFECH EN CHILE



A la opinión pública, la Federación Mapuche de Estudiantes (FEMAE), declara lo siguiente.

Como mapuche estudiantes, hemos asumido como necesaria una participación efectiva en las reuniones de CONFECH, por ser esta la instancia pertinente para canalizar nuestras demandas de democratización de la educación chilena y resguardar los derechos educativos y lingüísticos de nuestro pueblo, hoy como ayer seriamente amenazados.

En el marco de esta búsqueda de participación, expusimos nuestras razones y objetivos para la integración y participación en la plataforma del primer CONFECH el pasado 22 de mayo de 2011 en la ciudad de Valparaíso. Luego de nuestra presentación, se acordó por unanimidad profundizar y dar a conocer a las respectivas bases de las federaciones partícipes de CONFECH las propuestas y demandas de la FEMAE, previo compromiso de enviar una serie de documentos con nuestros lineamientos y principios generales. Estos se enviaron con fecha 31 de mayo a la Mesa Ejecutiva de CONFECH, con el mandato de que fueran redistribuidos a la brevedad a las demás federaciones miembros.

Para sorpresa nuestra, el pasado 4 de Junio, tras arribar a la reunión de la CONFECH en la Universidad de Valparaíso, sede Santiago, nos encontramos con que no solo la redistribución de nuestros documentos jamás se llevó a cabo por parte de la Mesa Ejecutiva; también que el punto en la tabla donde se discutiría la “inclusión de nuevos actores”, entre ellos la FEMAE a CONFECH, había sido cambiado sin consultarnos desde el número 2 al último punto de la tabla a desarrollar durante la jornada. Ante nuestros reclamos se adujo por parte de algunas federaciones que no podía discutirse dicho punto “por no haber sido previamente consultado por las bases estudiantiles” de cada Universidad miembro del Consejo de Rectores, culpándonos de no haber enviado con antelación los citados documentos.

En este punto queremos denunciar públicamente la negligencia, discriminación y racismo que hemos visto en integrantes de un sector político de CONFECH para aceptar la plena participación de FEMAE y cuyas nociones históricas no debieran requerir hoy ser latamente explicadas. Denunciamos sobre todo la actitud obstruccionista asumida por la Mesa Ejecutiva y los representantes de aquellas federaciones controladas por la Concertación y las Juventudes Comunistas, quienes no solo se opusieron a debatir nuestro derecho a ser integrados en CONFECH, sino que restaron además validez a nuestros legítimos derechos como referente estudiantil mapuche, homologando nuestro carácter federativo con inexistentes referentes hipotéticos de federaciones de “minorías sexuales”e “inmigrantes”. No obstante aclaramos que estas “minorías” mencionadas nos merecen el mayor respeto así como sus demandas y sus luchas.

Denunciamos que esta oposición pública, adquirió ribetes lamentables en el marco de la asamblea CONFECH, encabezando las provocaciones por operadores políticos de dicha tienda tales como, Juan Urra (Encargado Nacional Universitario de las JJCC), Oscar Aroca (Secretario General de las JJCC) y José Escarate (Presidente de Federación de Estudiantes de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano), con insultos y epítetos racistas por parte de representantes de juventudes de estos partidos políticos, que buscaron sin éxito gatillar un pugilato para el cual como dirigentes responsables, no estábamos disponibles. Consideramos que el comportamiento de ciertas federaciones bajo la tutela política de las Juventudes Comunistas no solo atenta contra los principios y valores democráticos que se ufanan en defender; representan a su vez lo más retrogrado del racismo decimonónico chileno, presente y de manera transversal en todos los sectores sociales, políticos y religiosos de la sociedad chilena, incluidos aquellos que pregonan sin pudor las “alianzas de clase” con nuestro Pueblo.

Como FEMAE no claudicaremos; seguiremos insistiendo en nuestro derecho a formar parte de la principal plataforma estudiantil existente en Chile y para que nuestra voz, la voz de nuestra Nación Mapuche, no siga siendo invisibilizada al interior de su Asamblea, como ocurre de la misma manera en la realidad de los sectores postergados del país y que no son representados en su integridad por sectores políticos que se esmeran en pregonar esa evidenciada falsedad. Es así que ratificamos nuestra participación como FEMAE en las próximas reuniones de CONFECH donde arribaremos con la esperanza de ser escuchados, que el debate de ideas se imponga ante la intolerancia racista de quienes creen ser “poseedores de la verdad absoluta” y con el convencimiento de que mientras CONFECH no integre en su seno y de manera plena la voz del estudiantado mapuche, solo será una expresión y continuidad más del colonialismo etnocentrismo histórico a los pueblos originarios.


Federación Mapuche de Estudiantes (FEMAE)
Temuko, Wallmapu País Mapuche.
Pükem 2011.

1 comentario:

shakle2011 dijo...

No poseo un mayor conocimiento del tema. Pero segun su informacion y las deducciones aplicadas, me atrevo con la mayor sinceridad y humildad, sin ganas de desmerecer al pueblo mapuche, que lo respeto profundamente al ser oriundo de la comuna Nueva Imperial, a decir lo siguiente: La confech es la conglomeracion de todos los estudiantes nacidos en nuestro pais. Como estudiante a mis compañeros mapuches los veia como iguales y es en ese grado que debieramos ser todos tratados como iguales, sin distincion de origen. Yo me siento orgulloso de ser de la araucania, de la fuerza del pueblo mapuche, sus tradiciones. Tuve la suerte de aprender parte de su idioma y sus creencias, ya que mi profesora de basica era mapuche. Soy muy cercano a sus problematicas y las apoyo, creo que el sistema de educacion debiera enseñar la union de ambas culturas. Por que crear una federacion de estudiantes mapuches a la cual yo no perteneceria, aun cuando me siento orgulloso y veo en ellos mis raices.
Los estudiantes mapuches o no mapuches (detesto tener que hacer la diferencia cuando todos somos estudiantes, pero ustedes la implican al tener una federacion aparte)debieran estar unidos en la confech, no por su origen sino por su condicion de estudiante. Crear una federacion aparte traera divergencia en el movimiento, capaz de quebrar la fuerza de este. Todos somos estudiantes y por tal estar en la misma federacion como iguales.
Es posible que por mi desisformacion increpe en un error. Por otro lado, en este momento en chile no se imparte una educacion verdadera, la educacion chilena es un servicio y no un derecho. Por esa razon es tan injusta con la cultura mapuche. Ya que no forma seres integros ni con conciencia social.
Todos los estudiantes (mapuches o no) debemos peliar por una reforma al sistema educacional de verdad. Una reforma constitucional que asegure una educacion gratuita de calidad e igualitaria sin diferencia de clase, ni ninguna otra. Acepto y comparto sus demandas como tambien sus razones, pero este no es el momento para aplicarlas. Primero debemos conseguir un cambio verdadero en la educacion chilena y a partir de ahi integrar las demandas mapuches, pero no como un ente separado, sino todo dentro de lo referido a una sola cultura (incluir dentro de la malla curricular enseñanza de la cultura mapuche).
Los estudiantes mapuches deben luchar junto a nosotros por una reforma contitucional, pero no por separado sino como miembros de sus colegios y universidades junto a sus pares.
Si en todo lo anterior estoy equivocado ruego se me disculpe. Pero me gustaria agregar lo ultimo en caso de que en lo anterior no ubiera concenso, ruego su apoyo al movimiento y no su menoscabo. Luchamos por mejoras para todos. Una vez que en chile se tenga educacion DE VERDAD sera el tiempo de ver la disyuntiva mapuche.
Quiero agradecer antemano su comprension, es muy posible que este equivocado por mi desinformacion y perdonen mi osadia al involucrarme en el tema. Me gustaria respuesta a mis puntos. Saludos.
Danilo Astroza
Estudiante ing civil electrica UTFSM