miércoles, 24 de agosto de 2011
UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO SE DECLARÁ EN TOMÁ POR ESTUDIANTES DE DICHA ENTIDAD EDUCACIONAL .
Por motivos de la movilización nacional estudiantil, hoy miércoles 24 de agosto a las 8:30 de la mañana, un grupo de estudiantes de distintas carreras movilizadas, hemos tomado la determinación de hacer ocupación del edificio Cincuentenario (CT) de la Universidad Católica de Temuco, facultad recursos naturales ubicado en la salida norte de la ciudad.
Esta decisión como eje principal, surge del descontento y como medida de presión ante la negativa del gobierno a ceder a las legítimas demandas del estudiantado y la sociedad en general, a realizar una reforma a la constitución neoliberal que regula la educación en Chile. Creemos que el estado debe asegurar una educación gratuita sin fines de lucro y de calidad. También como fundamento de la toma, ha sido la situación de los compañeros en huelga de hambre que arriesgan su vida para obtener resultados concretos y reales a la reforma educacional. Así como también la insatisfacción a la representatividad como estudiantes bases de parte de centros de alumnos que priorizan intereses personales y generan división en el movimiento como universidad, des-validando a la misma como ente conjunto, formado por tres campus, dos de los cuales Menchaca lira y San francisco, se encuentran tomados hace más de 2 semanas, siendo este ultimo el lugar que acoge a compañeros que se encuentran en huelga de hambre desde hace ya 13 días.
Por esto es nuestro deber informar que la ocupación del edificio se realizó, en forma pacífica y seguirá siendo la tónica. Se estableció Ley Seca. Se procedió a la toma de forma organizada velando por la seguridad del edificio, sus laboratorios, aulas, oficinas administrativas y el mobiliario que el edificio posee dejando cerrado con llave las mismas, contribuyendo con esto a reguardar la seguridad de los estudiantes y la planta administrativa docente.
También conscientes de la situación de los compañeros en proyecto de tesis y de la necesidad e importancia de continuar con sus trabajos, se decidió autorizar el ingreso de estos a los laboratorios, tomando medidas precautorias para su ingreso, tales como previa identificación y registro de cada uno de ellos, para así legitimar su condición.
Desmentimos tajantemente los rumores referentes a que hay compañeros de otras universidades y que hay gente ebria dentro de la toma, ya que se estableció ley seca y se pide como requisito para ingresar credencial universitaria y una actitud pacífica a la misma. Estamos abiertos a la conversación, al análisis de la situación nacional y a crear actividades que manifiesten nuestras posturas como universidad. El carácter de la toma no está en discusión.
Además queremos denunciar y rechazar el actuar del rector Alberto Vásquez Tapia, al aumentar el contingente de seguridad en las instalaciones, dejando ver una actitud reaccionaria frente al acontecer nacional, además del pronunciamiento tardío frente a la situación de los compañeros en huelga de hambre de nuestra universidad. De igual forma rechazamos la decisión de autorizar el ingreso de carabineros a la toma del campus San Francisco ubicado en la Av. Alemania de Temuco, pasando a llevar la integridad física y psicológica de los compañeros en huelga de hambre que se encuentran en dicho campus.
ESTUDIANTES MOVILIZADOS DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario