miércoles, 15 de febrero de 2012

Alianza social de Aysén se moviliza y exige solución a demandas transversales





Más de 30 organizaciones sociales agrupadas en el movimiento “Aysén, tu problema es mi problema” se tomaron la ruta 240 de la Región de Aysén, impidiendo el ingreso y salida de turistas al Puerto. Los manifestantes exigieron al Gobierno que se encargue de resolver los problemas que afectan a diversos sectores sociales de la región. Conozca ahora sus demandas.

Eran cerca de las seis de la madrugada de este martes 14 de febrero cuando en el sector de calle Kalstorm, frente a la cárcel porteña y en el acceso a Puerto Chacabuco, dirigentes sindicales, trabajadores, estudiantes universitarios, ambientalistas de la región, cortaron el tránsito y encendieron barricadas impidiendo el tránsito. El objetivo: que las autoridades regionales escuchen y se hagan cargo de las demandas que están exigiendo los habitantes de la región.

Pasadas las ocho de la mañana, la avenidas principales en diversos puntos de la ciudad, estaban cortadas. Personal de carabineros llegó hasta el sector donde se realizaban las protestas y comenzó a dispersar a los manifestantes con bombas lacrimógenas y carros lanza aguas, afectando a los habitantes que se encontraban en las viviendas cercanas al lugar del enfrentamiento.

Los manifestantes respondieron la represión lanzando piedras en contra del aparataje anti-manifestaciones de la policía uniformada. Un pescador resultó herido y fue trasladado al Hospital de Puerto Aysén.

Según los dirigentes sindicales y miembros de distintas agrupaciones regionales, las autoridades de gobierno han demostrado una “falta de compromiso con el sector pesquero artesanal”. Pero cabe destacar que esa es solo una de las diez exigencias que ha consensuado la agrupación.

Algunos medios de comunicación insisten en señalar que estas manifestaciones solo responden a las demandas del sector pesquero. No advierten que el movimiento “Aysén, mi problema es tú problema”, pretende iniciar un “proceso de movilización general permanente y de largo aliento, con el fin de gatillar un cambio en el desarrollo regional”, que convoca diversas organizaciones dispuestas a plantear demandas y soluciones a las problemáticas que trascienden a diversos sectores sociales.

REIVINDICACIONES REGIONALES

Bajar el precio de los combustibles y el costo de la canasta básica. Garantizar equidad laboral y calidad en la salud. Implementar en la región una universidad pública de alta calidad y formación académica. Regionalizar los recursos naturales y generar un procedimiento vinculante para que la ciudadanía decida si quiere o no que se construyan represas. Facilitar rutas de acceso para el pequeño y mediano campesino. Otorgar una pensión regionalizada a los adultos mayores y discapacitados; y por último, tomar medidas urgentes para impedir el decaimiento de la pesca artesanal.

Estas son todas las demandas que resolvieron con fuerza común las distintas agrupaciones que conforman el movimiento por Aysén.

Patricio Segura, representante del Movimiento Ciudadano Patagonia Unida-Patagonia Sin Represas (MCPU-PSR), señaló que estas movilizaciones pretenden terminar con esta visión que se tiene de Aysén como “un botín para las grandes empresas que vienen a utilizar nuestros recursos naturales”.

“Quieren construir represas y mineras, y destruir recursos forestales y todas las políticas sustentables basadas en la pesca artesanal, el fomento del sector agropecuario y el turismo... todo es pasado a llevar por las grandes industrias en complicidad con el gobierno”, alegó Segura.

Iván Fuentes, presidente de los pescadores artesanales de Puerto Aysén, reclamó que los habitante de la región no tienen los beneficios con que cuentan los pobladores de otras ciudades. “Acá el combustible cuesta muy caro, no hay un sueldo regionalizado, con 90 lucas no te alcanza nada porque todo es muy caro, tampoco hay hospitales con profesionales adecuados... hay muchas demandas que descansan en el olvido”, aseguró.

A las 18:00 horas los dirigentes de las organizaciones sostuvieron una reunión en el Colegio de Profesores de Coyaique para planificar las medidas de acción y explicar además las demandas y los planteamientos que sostienen al respecto.

Por último, los dirigentes de Puerto Aysén se reunieron con el Intendente subrogante de la región, Néstor Mera para sostener una reunión durante la tarde en busca de una solución a sus peticiones.

Esteban Acuña