martes, 3 de abril de 2012

DANIEL MELINAO ,VOCERO DE LA COMUNIDAD MAPUCHE HUENTE HUINCUL MAPU DE ERCILLA,DECLARA


Daniel Melinao, vocero de la comunidad Mapuche Wente Winkul Mapu, donde ayer se realizó un allanamiento policial en cuya finalización un carabinero resultó herido de bala, lo cual tras nueve horas le produjo la muerte, manifestó temor de que se intente involucrar a los habitantes del sector. "No sabemos de dónde provino esta bala, pero nosotros como comunidad estamos tranquilos, aunque también preocupados por la situación", dijo Melinao.

Por Radio Cooperativa

El vocero dijo que "en la continuidad hay continuamente allanamientos, (pese a que) hemos presentado un recurso en la Corte de Temuco, que se resolvió a favor de la comunidad".

Con todo, "Carabineros vuelve a ingresar a las comunidad, y obviamente van a querer involucrar a la comunidad en lo sucedido", reflexionó Melinao, líder de la citada comunidad, ubicada en el sector Chequenco de la comuna de Ercilla, donde tres personas fueron detenidas en el operativo.

Albertina Melinao Huentenao, acusada de supuesta tenencia ilegal de munición; Rosa Montoya Levinao, por supuesta tenencia ilegal de arma de fuego y Rodrigo Alex Montoya Melinao, que tenía una orden de detención pendiente por presunto homicidio frustrado, quedaron a disposición del Tribunal de Garantía de Collipulli.

Este martes, el Ministerio Público informó que el fiscal jefe de Collipulli, Luis Chamorro, asumirá en forma exclusiva investigación por muerte de carabinero baleado en operativo en Ercilla.