lunes, 20 de agosto de 2012

COMUNIDAD MAPUCHE DE PADRE LAS CASAS , INICIA PROCESO DE RECUPERACION ANCESTRAL DE SUS TIERRAS






Por J.Fando Serey:

Desde temprano de esta mañana del 20 del presente mes. El camino vecinal “Palihue” de la Comuna de Padre Las Casas, amaneció cortado en 4 tramos desde el sector Puente Quepe, hasta el Puente Monberg.

Unos 80 comuneros mapuches del Lof Mapu Palihue, que las instituciones denominan “Comunidad Antonio Hueche.” Ante las negativas respuestas a su petición de la devolución de sus Tierras Ancestrales y Ceremoniales por parte de la Conadi y los gobiernos por más de 6 años.

Resolvieron como última gestión. Irrumpir pacíficamente alrededor de las 6 de la mañana. Acompañados por sus Autoridades Tradicionales y Religiosas: Con su Machi, su Lonko y unas 50 familias constituidas por sus hombres, mujeres y niños, al Fundo actualmente de propiedad del señor Pablo Herdeenes. Allí instalaron su debido Rewe e iniciaron alrededor de éste, su tradicional Ceremonia religiosa acompañada de sendos llamados de lucha y sus Danzas Purrun y Troike.



A pesar de la alarma que esto provocó a los habitantes del Condominio en la salida Puente Monberg y del propietario del fundo y de la permanencia de en observación de Patrulleras del Gope allí. La situación se mantenía sin sobresaltos hasta el mediodía.

Uno de los Werken viviendo desde allí, informó que el propietario del fundo, señaló que no esperaría la presencia de las autoridades y que de momento no haría demanda por desalojo.

Por otra parte, se presento algunos medios de prensa y el candidato al sillón edilicio de esta Comuna, el señor Mario González. Quien ofreció su ayuda para que esta exigencia mapuche, no pase a mayores desgracias y en espera de que las autoridades y la Conadi, respondan de una buena manera.


Por parte nuestra, fuimos informados en entrevista que nos concedió una de sus Voceras, la comunera mapuche María Levicura Meliqueo:



J.F. Serey: ¿A qué se debe está acción de fuerza?

M.L.M.: “…Lo principal es que queremos dialogar y para ello hacemos un llamado a las autoridades a que se presenten en este lugar: En primer lugar al Intendente para que conversemos y se nos haga justicia; al Alcalde de la Comuna de Padre Las Casas y sus Concejales; y, al Director de la Conadi y sus consejeros. Para que comencemos este dialogo y solución definitivamente.

Porque esta es nuestra opinión y nosotros no vamos a abandonar lo que nos corresponde y que nos pertenece como Herencia Cultural y por Derecho Ancestral también. Por mucho tiempo no hemos tenido respuestas favorables. Nuestro terreno es pequeño y nuestras familias han crecido muchísimo.”



J.F. Serey: ¿Uds. habían solicitado antes esta tierras con la Conadi. Había iniciado el proceso de trámites como lo han hecho otras comunidades?

M.L.M.: “…Claro. Se ha hecho por las vías legales con nuestros representantes legales a través de los representantes funcionales de esta comunidad. Comunidad Antonio Hueche, se ha hecho y participado en reiterados “concurso”, pero no hemos tenido respuestas favorables. Es decir que la Conadi no ha respondido y nunca nos ha escuchado de la necesidad que existe dentro de las familias. Que nuestro territorio es muy pequeño y las familias han crecido aun más y no se nos ha hecho caso.”

"La Conadi que no nos ha escuchado durante 6 años. Que reinicie el proceso que anteriormente habíamos logrado. Cuando el propietario de este espacio territorial que es de 400 hectáreas. Estuvo en un momento dispuesto a entregarnos lo era nuestro. Pero, con estos dirigentes funcionales que realizaron todas las gestiones. ¡Pero la Conadi no les hicieron caso!”



J.F. Serey: ¿Qué esperan con esta acción al interior de este fundo?

M.L.M.: “…Lo primero, que nos escuchen y resuelva este problema. Tenemos La Memoria como también El Titulo de Merced, que data de hace 100 años. Y donde está acreditada la pertenencia de este territorio como nuestro. En esa época del año 1910, se nos redujo el territorio de nuestros antepasados y que nos pertenece, el Lof Mapu Palihue, y que la Sociedad Huinca lo denominan: “Comunidad Antonio Hueche”. También nuestros dirigentes funcionales se acercaron a la Conadi. Hicieron todos estos trámites y no los escucharon.”

De manera que con esto nosotros queremos que dialoguemos y que nuestros dirigentes puedan ser escuchados y se resuelva de buena manera esta situación. No queremos represión en primer lugar. Creemos que tenemos los derechos y de que es justo. Que es de nuestros antepasados que nos heredaron todas estas tierras y que son aproximadamente 400 Hás.” //



Comunicado del Lofmapu Palihue.



Hoy Pukem mew, 20 de Agosto 2012, día histórico para las familias e integrantes de este espacio territorial Mapuche, por la valentía a luchar por las tierras usurpadas por latifundistas y colonos que nos han arrinconados por tantas décadas, a través de diferentes maniobras que ejercieron hacia nuestro abuelos forzadamente, y que el estado chileno ha amparado. Sin embargo la memoria de nuestros miembros más antiguo de nuestro territorio aun conservan en sus memoria diversos acontecimientos culturales que vinculan la pertenencia del espacio territorial que se nos han sido usurpado por particulares. Por tal situación, nuestra reivindicación a estos territorios es justo, además contamos con documentos legales como el titulo de Merced que acreditan nuestro derecho. Por la cual solicitamos la presencia inmediata de representantes gubernamentales.



¡¡¡Amulepe Zugu Wall Mapu Mew!!!

¡¡¡Marrichiwew!!!

¡¡¡Paliwe Lof Mapu Ni Zugun!!!



J.Fando Serey - Padre Las casas, IX Región, lunes 20 de agosto del 2012.