domingo, 24 de febrero de 2013

COMUNEROS MAPUCHES INICIAN RECUPERACION PRODUCTIVA EN FUNDO LABRANZA A MANOS DE FORESTAL MININCO .







Hoy día sábado 23 de febrero del presente año, la nueva generación Mapuche a decidido recuperar en forma pacifica, crear dialogo con la forestal Mininco con el fin de la completa devolución de nuestras tierras y sin la normal represión del estado chileno.

Comunicamos que forestal Mininco tiene es sus manos el fundo Labranza, territorio el cual es parte de lo que nos pertenece ancestralmente a nosotros como Mapuche y a nuestra Comunidad Mapuche Maria Colipi viuda de Maril, este fundo es parte de nuestro Lof guiado por nuestro antiguo Lonko Juan Ignacio Maril, él que al morir su viuda continua sus pasos, nuestra Nuke Maria Colipi viuda de Maril, territorio que abarcaba alrededor de 13 mil Hectáreas de tierra. En la cual el invasor estado chileno, ayudando a particulares, empresas transnacionales, latifundistas,etc. despojando a nuestros ancestros de gran parte de nuestro territorio el que hoy se encuentra reducido a 2000 hectáreas aprox. las cuales son ocupadas por 250 familias, las que componemos la comunidad en su totalidad.

Por eso hoy día y desde aquí en adelante, nosotros la nueva generación Mapuche, alza la voz e inicia este procesos de recuperación territorial productiva, porque nos encontramos viviendo asinados, destinados a vivir de allegados en las casas de nuestros padres o abuelos.

Este proceso de recuperación territorial lo iniciamos con el levantamiento de un Rewe en el lugar, lo cual es columna vertebral de nuestra espiritualidad, ademas construimos una ruka en territorio declarado en conflicto, para el trabajo diario que involucra la limpieza del terreno y el inicio del cultivo de estas tierras, cultivo que es necesario para el alimento de nuestras familias.

En este proceso, que iniciamos hoy participan 60 familias con mujeres, niños y nuestros hermanos, las restantes familias se sumaran con el avance de este proceso, ya que todos somos parte de la necesidad de recuperar nuestro antiguo territorio.

Si la empresa o las fuerzas represivas del estado chileno, nos desalojan de este terreno, el cual asciende a 1800 hectáreas, terreno en su mayor parte productivo, hoy lleno de pinos, volveremos a ingresar a lo que consideramos que es parte nuestro, con mas Newen aun, con mayor numero de familias, hasta recuperar nuestra usurpada Nuke Mapu.

NO A LA REPRESION DEL ESTADO CHILENO HACIA NUESTRAS COMUNIDADES!!

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE!!

MARRICHIWEU!!