martes, 19 de marzo de 2013

Araucanía: Bomberos hacían atentados contra agricultor vinculado a grupo paramilitar




Cuatro bomberos confesaron su participación en la quema intencional de los... predios de René Urban, agricultor de Ercilla vinculado al Comando Hernán Trizano de corte anti-mapuche. Los hechos se habrían registrado en enero y febrero de 2013.

La Fiscalía de Collipulli formalizó este sábado a cuatro voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Ercilla por el delito de incendio contra el fundo “La Cruzada”, ubicado a la altura del kilómetro 585 de la Ruta 5 Sur.

Los siniestros ocurrieron a inicios de este año y arrasaron con 4,9 hectáreas, afectando a una siembra de trigo y algunos rastrojos. El fiscal José Traipe explicó que los atentados se generaron a raíz de “una enemistad entre estas personas hacia la familia (Urban)”.

La detención de los bomberos generó ruido en redes sociales y la reacción del werkén de la comunidad Autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán, quien aseveró que con las detenciones “se demuestra que nuestras defensas siempre han sido correctas”, porque en otros casos “se acusa y apunta a los mapuches inmediatamente y sin tener pruebas”.

En los tres últimos años, la familia Urban ha sido víctima de 170 atentados, siete de los cuales corresponden a incendios como los imputados a los bomberos de Ercilla.

El agricultor afectado ha sido vinculado estrechamente con las acciones del grupo paramilitar Hernán Trizano, al cual se adjudican numerosos “auto-atentados” que luego son imputados a comuneros mapuche. Últimamente, Urban había tenido diferencias con miembros del Comando.

La relación con Hernán Trizano

En una publicación del 29 de junio de 2009 aparecida en el diario Las Noticias de Victoria, un supuesto vocero del movimiento armado reveló que luego de visitar al latifundista René Urban, cuyos terrenos son reivindicados por los mapuches, se había tomado la determinación de brindarle apoyo argumentando la ineficiencia de las fuerzas policiales.

“Cabe hacer presente que el día Martes 28 de junio de 2009, el Particular René Urban se reunió con una gran cantidad de los grandes latifundistas de la Zona, donde habrían participado los principales líderes del Grupo Paramilitar Hernán Trizano”, versa un comunicado de la Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, emitido en agosto de 2009.

La cooperación ofrecida consistía en “asesinar, amenazando y pretendiendo desaparecer a varias de nuestras autoridades mapuche, entre lo que se encuentran las Familias Cayul Colihuinca, Cayul Queipul, Queipul y Huenchullan”, agrega el comunicado.

El vocero de Hernán Trizano sería identificado más tarde como el agricultor Jorge Temer San Martin, conocido por su militancia en Patria y Libertad y grupos de ultraderecha. En septiembre de 2012, Carabineros allanó el domicilio de Temer San Martín y encontró un enorme arsenal de guerra compuesto por “armas automáticas, municiones, bombas lacrimógenas, un fisil con mira telescópica y un lanzacohetes Low”.

El procedimiento de la policía uniformada se gatilló luego de que René Urban acusara a Temer San Martín de agredirlo y amenazarlo de muerte al interior del Club Social de Victoria.

En este contexto, un artículo publicado por el blog ADKIMVN explicó que “si bien Jorge Temer el año 2009 había solidarizado con René Urban por las reivindicaciones territoriales de la comunidad Temucuicui, hoy le reprochó tener una actitud demasiado blanda con los Mapuche y lo calificó como ‘un gallina’, agrediéndolo y amenazándolo de muerte”.

¿Bandera falsa?

No se puede descartar que algunos ataques contra la familia Urban correspondan a atentados planificados por Hernán Trizano y obedezcan a diferencias entre ambos.

Tal posibilidad encajaría con lo denunciado en 2012 por el lonko José Cariqueo, quien acusó a ex policías y militares ligados a los servicios de inteligencia por las diversas manifestaciones de violencia en la Araucanía.

La existencia de autoatentados en la zona ha sido ampliamente documentada por la prensa local durante más de una década.

En un comunicado de enero de este año, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) declaró que los atentados “sólo sirven a los intereses del empresariado y del Gobierno que defiende sus intereses”. La CAM agregó que “no nos queda más que pensar en la tesis de la INFILTRACION DERECHISTA de algunos grupos, cercanos a las comunidades mapuche, a través de operadores que pudiesen estar instigando a cometer acciones que sirvan de excusa para reprimir".


Gentileza : Alerta Chile